Un reporte de la agencia Moody’s que le baja la calificación a la Municipalidad de Lima genera enredos y también silencios. El alcalde responde que otra agencia, Fitch Ratings, califica mejor a la comuna, pero Fitch aclara que solo hace ratings internacionales y que la buena nota la puso su socio peruano, Apoyo & Asociados. Pero el socio peruano elimina de su web el informe de marras y nadie responde, tampoco el municipio.

La mala noticia de la rebaja en la calificación crediticia de la Municipalidad Metropolitana de Lima por la agencia internacional Moody’s motivó que la comuna emitiera dos comunicados defendiendo su buena salud financiera. El primero, el domingo, vía sus redes sociales oficiales, y el segundo, el lunes, desde la cuenta personal del alcalde Rafael López Aliaga.

El alcalde de Lima tuiteó este lunes: “¡Hemos obtenido una calificación crediticia de AA con perspectiva estable, muy superior al nivel mínimo que se requiere! Evaluación basada principalmente en la eficiencia del gasto corriente, el incremento de sus resultados operativos y la reducción de la deuda pública”.

Anexó al tuit una imagen con el título “Mejoramos la calificación de la MML. AA. Con perspectiva estable”, y más abajo: “Otorgada por Fitch Ratings / PCR”.

Sin embargo, la agencia Fitch Ratings aclara que para el Perú sólo elabora ratings válidos para el mercado internacional, no local.

“Fitch solo emite ratings internacionales para entidades en Perú, no nacionales. Apoyo (se hace cargo de) los ratings nacionales”, dijo Fitch en comunicación con Epicentro Tv. Fitch Ratings se refiere a Apoyo & Asociados, su asociado en el Perú.

En otro momento de su comunicación, Fitch es más preciso: “Fitch solo emite ratings internacionales para la Municipalidad de Lima”.

El último informe para el mercado internacional elaborado por Fitch para la Municipalidad de Lima data de octubre de 2022, cuando el alcalde capitalino era Jorge Muñoz Wells.

El informe que le otorgó al municipio calificación crediticia “AA” -el rating publicitado por la comuna y por el alcalde López Aliaga- fue hecho por el asociado peruano de Fitch Ratings, Apoyo & Asociados.

El último reporte crediticio publicado por Apoyo & Asociados en su página web era -hasta este lunes- uno titulado “Reporte de Clasificación Abril 2023”. No había otro de fecha posterior.

El “Reporte de Clasificación Abril 2023”, de siete páginas, contiene un apartado en el que -como adelantó Epicentro Tv el domingo pasado- hay una anotación importante:

La anotación indica que el informe que le otorga clasificación “AA” a la Municipalidad de Lima se basó en “información financiera no auditada a diciembre de 2022”, es decir, el último año de la gestión de Jorge Muñoz.

No hay referencias a la gestión de Rafael López Aliaga, que, como se sabe, empezó el 1 de enero de 2023.

Desde el domingo, Epicentro Tv ha hecho consultas sobre este detalle a la Municipalidad de Lima, a Apoyo & Asociados y a Fitch Ratings. El lunes, el informe ya no aparecía en la página web de Apoyo & Asociados y no había referencias ni link que condujera a dicho documento. Hasta el cierre de esta edición, no había rastros.