Son apenas 8 páginas, dice que mantener en prisión a Alberto Fujimori equivale a tener preso a Tupac Amaru II o a Francisco Bolognesi. Hace hincapié en la salud del ex presidente y no planteaque la Corte Suprema no es competente, sin embargo, el fallo de TC se sustentaría en este último argumento.

La demanda de Habeas Corpus que esta semana fue resuelta por el Tribunal Constitucional a favor del condenado ex presidente Alberto Fujimori es un singular escrito que hace largos elogios del gobierno Fujimori y comparaciones históricas exóticas pero que carece de sustento jurídico.

El demandante es el abogado Gregorio Fernando Parco Alarcon, quien presentó el escrito ante el Poder Judicial. Su pedido fue denegado en las dos instancias pero sorprendentemente este jueves el Tribunal Constitucional le dio la razón.

Parco es poco parco cuando se trata de elogiar a Fujimori. Exalta como méritos suyos la captura de Abimael Guzmán, los “excelentes indices de crecimiento económico”, una “mayor confianza en la viabilidad política” y el “éxito de La Operación Chavín de Huántar. Además hace un recuento histórico de las elecciones, de la fuga de Fujimori, su regreso a Chile y su extradición. Llama poderosamente la atención que él sí diga que el ex presidente fue condenado por delitos de lesa humanidad cuando todos los defensores del condenado lo han negado siempre.

En el Habeas Corpus, el abogado demanda a quienes en 2018 eran cabezas del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Inpe, el Ministerio del Interior y al juez de la Corte Suprema que anulo el indulto otorgado por el entonces Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Dice Parco Alarcon que “tener en prisión a una persona de 82 años, mal de salud, ya no es un peligro para la sociedad, es como tener preso en espíritu a los HÉROES MUERTOS TUPAC AMARU II, enemigo de España, FRANCISCO BOLOGNESI, enemigo de Chile”. (Sic)

El punto central y último de su Habeas Corpus dice textualmente: “actualmente (Alberto Fujimori) corre peligro de muerte en la reclusión por motivos de su avanzada edad, sus enfermedades y la contaminación ambiental del Coronavirus, de conocimiento público, con la edad que tiene de 82 años, prósimos A MORIRSE por la avanzada edad NO ES PELIGRO PARA NADIE, los políticos los tienen recluido como UN TROFEO, sin embargo otros siguen libres como los ex presidentes de la republica, por lo que es procedente su inmediata libertad, sea recluido en su domicilio y espere su muerte sus últimos días de vida que le quedan”. (SIC)

En ninguna parte el abogado Parco Alarcon plantea que la Sala Penal de la Corte Suprema no tuviera competencia para anular el indulto a Alberto Fujimori en 2018. Sin embargo, lo que ha trascendido del fallo del Tribunal Constitucional es que el fallo se sustenta en esa supuesta falta de competencia de la Corte.

Cesar Nakazaki, el sí abogado de Fujimori, ha presentado un Habeas Corpus cuyo argumento central si es la falta de competencia de la Corte Suprema para anular la gracia presidencial, al ser una prerrogativa presidencial. Esta demanda de Nakazaki sigue en evaluación en el Tribunal Constitucional.

El argumento de la competencia no está incluido ni desarrollado en la demanda de Parco. No sorprenden el virtuosismo ni la falta de argumentos jurídicos de parte de un abogado que quiere lograr la libertad del ex presidente Fujimori. Lo que si sorprende es que tres magistrados del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero, Ernesto Blume y Jose Luis Sardón, le hayan dado la razón. Esta es otra “interpretación autentica” del TC?

Expediente Fujimori Blume P... by Epicentro TV