El gabinete designado por la presidenta Dina Boluarte está liderado por el abogado Pedro Angulo Arana, flamante presidente del Consejo de Ministros. Su nombre ha sido vinculado a dos procesados por el caso “Cuellos blancos” y en la Fiscalía registra trece denuncias en su haber y hasta una denuncia por presunto acoso. En este informe, la reciente carrera del premier y de su entorno.

El flamante premier del gobierno de Dina Boluarte, Pedro Angulo Arana, se ha movido profesionalmente en ambientes abogadiles y judiciales. Lo suyo han sido los tribunales y los códigos. Pero también, sus apoyos y supuestas cercanías a colegas suyos, conocidos y cuestionados.

En el año 2015, cuando el Colegio de Abogados de Lima y todos los treinta colegios de abogados del país buscaban quién los representaría ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pedro Angulo fue uno de los que manifestaron su apoyo a la candidatura de Guido Aguila Grados, como se puede constatar en archivos periodísticos de la época.

Pedro Angulo y Guido Águila | Fuente: Perú Press TV.

El candidato del CAL, Guido Aguila, fue el elegido.

Ese mismo año, Pedro Angulo resultó electo como decano del Colegio de Abogados de Lima para el período 2016 - 2017.

En marzo de 2016, cuando Aguila Grados asumió la presidencia del CNM, Angulo Arana respaldó su propuesta de trabajar con los principales organismos vinculados a la judicatura. Así lo resaltó una entusiasta nota informativa de la web del CAL:

Aguila Grados se encuentra procesado por el caso “Cuellos Blancos” pero no es el único procesado por este escándalo con quien Angulo ha sido vinculado.

En enero de 2018, el letrado ocupó uno de los asientos en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), el órgano de dirección y gestión del Poder Judicial, la instancia que lo dirige desde el punto de vista técnico y administrativo. Angulo había sido elegido para esa función a fines del 2017 por los colegios de abogados del país.

En agosto de 2018, Angulo fue mencionado en uno de los célebres CNM Audios.

Fue una conversación telefónica entre el hoy prófugo César Hinostroza Pariachi y la jueza Rosa Vera Meléndez, quien también integraba el Consejo Ejecutivo del PJ.

En el audio, Hinostroza y Vera discutían sobre cómo ayudar a la jueza María Luisa Apaza Panuera para que el CEPJ dispusiera su traslado desde la Corte de Justicia de El Santa (Áncash) a Lima. La jueza Apaza estaba a cargo del megacaso por tráfico de drogas “Sánchez Paredes”.

“No se ha logrado votar porque íbamos a perder, porque el apoyo ha sido del Gato, del doctor Pedro Angulo y el mío… pero la doctora Janeth la destrozó a la doctora Apaza, y ya lo hizo dudar al doctor Duberlí”, le dice por teléfono Rosa Vera a Hinostroza Pariachi.

El objetivo de trasladar a la jueza Apaza fracasó. “Me da mucha pena por la doctora, que le habló a Ángel”, le responde Hinostroza a Vera.

La difusión de este audio obligó a la Sala Plena de la Corte Suprema a declarar en reorganización al CEPJ.

Angulo se defendió y negó en ese momento haber tenido trato alguno con Hinostroza.

“Yo he opinado inicialmente que para mí se cumplían los requisitos y debía darse el traslado (a la jueza Apaza). A eso es a lo que entiendo que se aduce en ese momento, porque yo no he recibido ninguna llamada, no he realizado ninguna conversación previa, no he tenido comunicación ni tengo con el señor Hinostroza Pariachi, y ni siquiera con los consejeros había conversado del tema”, declaró Angulo a Tv Perú Noticias el 27 de agosto de ese año.

Añadió que “nunca, jamás en la vida”, ha tenido comunicación con el prófugo Hinostroza.

0:00
/
Fuente: Tv Perú

Tras su designación como premier, medios periodísticos informaron que en los registros de la Fiscalía de la Nación, Pedro Angulo Arana figura como investigado en trece casos, y tiene una denuncia por presunto acoso que se hizo pública en el año 2015, cuando postulaba al Decanato del Colegio de Abogados de Lima.

Fuentes del mundo judicial vinculan a Pedro Angulo como miembro importante de la Logia Masónica en el Perú.

Como abogado, es experto en Derecho Aéreo y Espacial y ha sido parte, además, del Instituto Peruano de Derecho Aéreo. Sí un reto tiene por delante no es el de hacer volar la gestión de Dina Boluarte. Apenas se le pide que la haga despegar.

Compartir