El ministro de Salud, César Vásquez, asegura que no se prorrogó la norma que obligaba a las farmacias a la venta de medicamentos genéricos porque solo se estaba afectando a las boticas pequeñas. Mientras tanto, Fuerza Popular ha presentado dos proyectos legislativos, anunciados en redes por Keiko Fujimori, para “promover el consumo de medicamentos genéricos”.

“¿Quién o quiénes están detrás de este juego perverso que afecta a la salud y el bolsillo de familias peruanas?”, se preguntaba la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori en un video que subió el pasado 28 de febrero en su cuenta de X.

Fujimori se refería, basándose en una experiencia personal, a cuando en las farmacias niegan la venta de medicamentos genéricos para ofrecer otros fármacos de mayor costo. “¡Eso es un abuso! No se puede atentar así contra la salud y el bolsillo de los pacientes. ¿A ustedes también les ha pasado?”, preguntaba entonces Keiko.

El video de la lideresa de Fuerza Popular no fue publicado solo para conocer a cuánta gente le ha pasado lo mismo, no. Este fue el inicio de una especie de campaña del partido fujimorista para presentar dos proyectos legislativos “uno que promueve la disponibilidad y el consumo de medicamentos genéricos y otro que facilita el acceso y las autorizaciones a medicinas provenientes de países con altos estándares de calidad y vigilancia”, según ha dicho Fujimori en otro video.

¿Coincidencias?

Ni los videos ni los proyectos de ley de Fuerza Popular han sido presentados sin cálculos. Veamos el contexto. El 25 de febrero último, el decreto de urgencia 007-2019, que obligaba a las boticas y farmacias del país a vender medicamentos genéricos esenciales de bajo costo, dejó de tener validez al no ser prorrogado por el Ministerio de Salud (Minsa).

La norma fue publicada en octubre del 2019. En ella se dispuso que el Ministerio de Salud apruebe el listado de hasta 40 medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional contenidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales – PNUME los cuales debían mantenerse disponibles o demostrar su venta en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado.


Según el decreto de urgencia, los establecimientos que no cumplían con lo establecido podían ser sancionados con dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT). La lista de los medicamentos se publicó al mes siguiente de publicada la norma e incluía 31 medicamentos como amoxicilina, azitromicina, captopril, clonazepam, omeprazol, paracetamol y sertralina. Luego, se amplió a 34 fármacos en el 2020.

Dos días antes de que se venciera la vigencia de la norma, el 23 de febrero, Fuerza Popular presentó el proyecto de ley 7109: ley de defensa de los clientes y usuarios de establecimientos farmacéuticos. El 26 de febrero la iniciativa legislativa pasó a la comisión de Economía y a la de Defensa del consumidor del Congreso. Dos días después, el 28 de febrero, Keiko Fujimori publicó su primer video hablando de los abusos de las farmacias que niegan la venta de los medicamentos genéricos. El 2 de marzo, apareció en otro video anunciando el proyecto de ley.


“Con esta ley, todos los que abusen de su posición de dominio serán sancionados en procesos sumarios mucho más rápidos, drásticos y eficientes”, dijo Fujimori.

El segundo proyecto de ley, el 7211, fue presentado por los congresistas de Fuerza Popular Patricia Juárez y Ernesto Bustamante, el 7 de marzo. Recién este lunes 11 de marzo fue derivado a las comisiones de Salud y Defensa del Consumidor.

De acuerdo con  la iniciativa legislativa, las farmacias y  boticas privadas y las farmacias de los establecimientos de salud, estarán obligadas, de forma permanente, a tener stock de productos genéricos: 30% en esenciales priorizados por la Autoridad Nacional de Salud y 5% de medicamentos de baja rotación.

¿Qué dice el Ejecutivo?

Tras el vencimiento de la vigencia de la norma, se generó un nuevo debate por la postura del Ejecutivo de no prorrogar el decreto de urgencia. Desde el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, se informó que el 29 de diciembre del año pasado solicitaron al Minsa  no prorrogar la norma e incluso derogarla. Esto, aseguran, porque la norma solo “causó innumerables y multas de las DIRIS y DIRESAS” lo que impactó negativamente en la economía de los pequeños emprendimientos farmacéuticos, más no de las grandes cadenas de boticas.

La decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Sonia Delgado, precisó que están a favor de ampliar la lista de medicamentos genéricos, pero que debe haber un consenso liderado por el Minsa. Negó estar favoreciendo algún interés comercial y dijo que su cercanía con el ministro de Salud y el partido APP se debe a que es parte de su labor como consejera nacional de salud.

Al respecto, el ministro de Salud, César Vásquez, explicó que no se prorrogó la norma porque los establecimientos no cumplían con la norma y se estaba afectando a las boticas pequeñas.

“Nosotros no estamos en contra de la venta de medicamentos genéricos, sino de actualizar la lista y otros detalles como porcentajes, sanciones, y demás, a fin de beneficiar a todos los involucrados. Desde los clientes, que en este caso serían las personas que requieren de estos medicamentos, hasta los dueños de los establecimientos pequeños”, dijo a Infobae.

Además, anunció que el Ejecutivo elaborará un nuevo decreto supremo de urgencia orientado al abastecimiento de medicamentos genéricos y presentará un proyecto de ley con el mismo objetivo.

“Vamos a presentar un nuevo decreto de urgencia para que funcione mientras se aprueba el proyecto de ley en el que se establece un mínimo del 30% de stock diario, sin afectar el bolsillo de las personas ni de las farmacias o boticas ubicadas en zonas alejadas, originadas como parte de pequeños emprendimientos”, aseguró.

Por su parte, la congresista Ruth Luque informó que ha solicitado con urgencia  al Ejecutivo que emita un nuevo Decreto de Urgencia para garantizar la venta de medicamentos genéricos a la población en general.

La Defensoría del Pueblo también se ha pronunciado a través de su cuenta de x solicitando a la presidenta Dina Boluarte convocar de manera urgente a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, para emitir un decreto de urgencia “que restablezca el acceso a #MedicamentosGenéricos, ampliar su vigencia y disponibilidad en farmacias”.

Lo cierto es que en medio de la polémica y la campaña de Fuerza Popular, las redes le han recordado al fujimorismo que en el 2019 el partido de Keiko presentó dos proyectos legislativos oponiéndose al ingreso de los medicamentos genéricos al mercado.

Compartir