Marianella Ledesma, ex presidenta del Tribunal Constitucional denuncia que el pleno del organismo había acordado que la juramentación de los nuevos tribunos sería el próximo 18 de mayo a las 10 de la mañana. Sin embargo, asegura que sin anuncio alguno y sin respetar el acuerdo, el presidente Augusto Ferrero, ha tomado hoy juramento a los seis nuevos miembros elegidos por el Congreso.

Además de mostrarse indignada por las formas en las que ha dejado su cargo, Ledesma alerta de las posibles consecuencias legales que puede tener esta decisión del presidente Ferrero. Hay causas que ya han sido votadas, pero que se han quedado sin firmar de forma virtual, lo que podría derivar en problemas legales a corto plazo, dijo en conversación con EpicentroTv.

José Luis Sardón ha sido el único tribuno del grupo de los salientes que ha sido notificado y ha asistido a esta juramentación no prevista. Hay que recordar que Sardón, junto a Ernesto Blume y Augusto Ferrero, votó a favor de restituir el indulto humanitario al expresidente, Alberto Fujimori, resolución que hasta el momento no se ha hecho efectiva por mandato internacional.

Este miércoles, el Congreso eligió a los seis nuevos integrantes del TC sin debate en el Pleno y en medio de serias denuncias por la falta de transparencia en el proceso. Así ha empezado la gestión del nuevo TC, el que tendrá la última palabra en temas medulares para el futuro del país.