El Congreso va por la JNJ con predictamen que busca eliminarla
El Congreso va por la JNJ con predictamen que busca eliminarla, Epicentro TV

El Congreso va por la JNJ con predictamen que busca eliminarla

Con una rapidez que ya es costumbre, la Comisión de Constitución presidida por la fujimorista Martha Moyano agendó para mañana martes el debate y posible votación del predictamen que propone eliminar la Junta Nacional de Justicia y crear la Escuela Nacional de la Magistratura. La propuesta, presentada por la congresista Gladys Echaíz, plantea modificar 15 artículos de la Constitución. La yapa es que el Senado elegiría a los jefes de la ONPE y Reniec y sería su juez disciplinario.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidido por la fujimorista Martha Moyano, debatirá mañana un predictamen que busca la eliminación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El predictamen recaído en el proyecto de ley presentado por la congresista de Renovación Popular Gladys Echaíz, propone modificar 15 artículos de la Constitución de un solo golpe y crea la Escuela Nacional de la Magistratura, eleva a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, y crea el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia. Es decir, plantea traerse abajo toda la reforma lograda tras el escándalo conocido como ‘Los Cuellos Blancos’, que reveló el mayo caso de corrupción en el sistema de administración de justicia en el Perú.

Foto embed
Foto: Andina. /

El proyecto de ley 6816/2023-CR, planteado por la ex fiscal de la Nación, busca modificar los artículos 142, 144, 147, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 178, 182 y 183 de la Constitución Política del Perú. Esta propuesta legislativa fue presentada recién en enero de este año a la comisión de Constitución y las opiniones técnicas al respecto se han recibido hasta hace algunas semanas.

Adiós Junta Nacional de Justicia

Uno de los puntos más relevantes del predictamen es que propone en el artículo 150 la eliminación de la Junta Nacional de Justicia y crea la Escuela Nacional de la Magistratura, la cual será “el centro superior de alta especialización e investigación académica encargada de la selección y formación de los aspirantes a jueces y fiscales, así como de su nombramiento”, entre otras cosas.

Foto embed
/

Por si no quedó claro, en la segunda disposición complementaria, el predictamen señala lo siguiente:

Foto embed
/

En el artículo 153, la propuesta legislativa precisa que el órgano de gobierno de la nueva Escuela Nacional de la Magistratura será el Consejo Directivo el cual deberá ser integrado por un juez supremo titular, un fiscal supremo titular y un exrector de una universidad licenciada y con más de 50 años de antigüedad. Los tres no serán elegidos por concurso públicos sino por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, la Junta de Fiscales Supremos y los rectores en ejercicio, respectivamente.

Foto embed
/

Uno de los primeros en manifestar su oposición a la propuesta ha sido el fiscal de la Nación Juan Carlos Villena quien acudió a la comisión de Constitución el martes 30 de abril. En la sesión, el fiscal opinó que, por el momento, no le parece factible la propuesta de la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura y cómo estará conformado su Consejo Directivo.

Villena cuestionó que el fiscal supremo que integre el Consejo Directivo tenga que dedicarse en exclusividad a su cargo lo que impediría que cumpliera sus funciones como fiscal. Además, señaló que el único fiscal supremo titular que actualmente cumple con los requisitos planteados en la norma es el fiscal Pablo Sánchez. Asimismo, criticó que los tres integrantes del Consejo Directivo tuvieran tanto poder en la elección y nombramiento de jueces y fiscales. “En tres personas estará concentrado todo ese poder, creemos que no es lo más adecuado”, dijo.

Fiscal de la Nación Juan Carlos Villa en comisión de Constitución del Congreso

El poder del Senado

Entre los cambios constitucionales que plantea el predictamen también está lo establecido en el artículo 157.  En este se establece que tanto los miembros de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público podrán ser removidos por causa grave por acuerdo del Senado del Congreso de la República “con el voto conforme de dos tercios del número legal de sus miembros”.

Además, se modifican los artículos 182 y 183 para darle el poder al Senado a nombrar a los jefes de la ONPE y Reniec, e incluso de removerlos por falta grave.

Foto embed
/

Además del Ministerio Público, el Reniec manifestó su opinión desfavorable a la propuesta legislativa al considerar que “no solo afecta la autonomía constitucional establecida para cada una de las instituciones, sino que rompe la coherencia de la Constitución Política del Perú y las leyes de desarrollo constitucional respectivas”.

El Poder Judicial, en cambio, concluyó que el proyecto de reforma constitucional “representa un avance significativo en la consolidación de un sistema de justicia más eficiente, transparente y confiable en el Perú”.

En tanto, la Comisión de Constitución ha agendado con rapidez, como ya es costumbre, el debate del predictamen en una sesión extraordinaria que se realizará mañana martes.