Tres años de prisión preventiva es lo que ha solicitado la Fiscalía de Lavado de Activos para Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, a quien considera el líder de una organización criminal dedicada a recaudar dinero de actividades ligadas a corrupción de funcionarios y al lavado de activos. La génesis sería la llegada de Vladimir Cerrón y de su partido al gobierno regional de Junín en el 2011, donde ejerció el control hasta el año pasado. Según la tesis fiscal, el dinero mal habido fue utilizado para financiar campañas electorales regionales, congresales como la de Waldemar Cerrón y Guido Bellido y la nacional de Pedro Castillo, comprar inmuebles y engrosar el patrimonio del partido y de sus integrantes. Hemos tenido acceso al requerimiento fiscal de prisión preventiva y les contamos los pormenores.

Cobro de diezmos mensuales a trabajadores del gobierno regional de Junín y de la municipalidad provincial de Huancayo, cobro de coimas por otorgar irregularmente brevetes y licencias de todo tipo, favores a altas autoridades de la región, ruleteo de dinero entre los integrantes de la  organización, obras a dedo, servicios pagados pero no ejecutados,  compra de locales y departamentos, pago de la millonaria reparación civil del investigado, financiación de campañas electorales, movimientos bancarios imposibles de explicar. Una trama compleja de lapiceros con mucha punta.

Una pirámide es el retrato que el fiscal Richard Rojas hace de esta presunta organización criminal. En la cúspide Vladimir Cerrón como cabecilla; en segundo nivel y en calidad de lugartenientes, el fiscal Rojas coloca a personajes de la talla de los congresistas Waldemar Cerrón y Guido Bellido y al dirigente perulibrista Richard Rojas; acto seguido Arturo William Cárdenas, alias “Pinturita”, también dirigente del lápiz y encargado de llevar la palabra de la cúpula a los recolectores de dinero; el cuarto lugar de la trama criminal lo ocuparía el grupo de los llamados captadores de activos ilícitos, todo tipo de funcionarios públicos y , como colofón y como mater testaferra de la organización, Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón.

En el 2008 Vladimir Cerrón concibe a Perú Libre y se hace cargo de la secretaria general. En el 2011 postula y gana la gobernación de Junín, termina su periodo en el 2014 y luego se dedica, por unos años, a fortalecer el partido. En el 2019 vuelve a ganar la región Junín, pero a los siete meses tiene que dejar el cargo para cumplir una sentencia por negociación incompatible. Es sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión y al pago de una reparación civil de 850.000 soles; además es inhabilitado para la función pública. No termina el periodo, pero él y su partido siguen controlando la gobernación hasta el 2022.

La fiscalía sostiene que nada más llegar al gobierno regional empezó a dar poder y a colocar en puestos clave a personas de su confianza, quienes fueron tejiendo una red de corrupción en todas las áreas, especialmente en la dirección de transportes. Según las investigaciones, la emisión irregular de licencias de conducir y exámenes de manejo se convirtieron en la gallina de los huevos de oro, llegándose a recaudar, según las investigaciones, más de 30.000 soles semanales solo por este concepto. Dinero contante y sonante y favores a la carta, como narra un colaborador eficaz que ha declarado que por orden del entonces gobernador regional Vladimir Cerrón se emitió la licencia de conducir a la fiscal Sharon Romaní Aquino sin que pasara ningún examen.

Este dinero ilícito también habría servido, entre otras muchas cosas, para financiar la campaña al Congreso del ahora parlamentario Guido Bellido.  Así lo ha declarado el aspirante a colaborador eficaz 04-2021.

El cobro de cupos a trabajadores, contratados muchos de ellos a dedo y por afinidad, habría sido otra de las fuentes de ingresos de la organización. Según las declaraciones de varios colaboradores eficaces, el diezmo se exigía mensualmente y oscilaba entre los 100 soles, requeridos a los trabajadores CAS, y los 10.000 soles solicitados a altos funcionarios con acceso a presupuesto. Estos cobros se habrían aplicado en todas las entidades públicas administradas por Perú Libre y no solo el gobierno regional de Junín. A continuación, la transcripción de una conversación registrada, en plena campaña presidencial, el 19 de abril del 2021 entre María Asunción López, jefa de recursos humanos de la Dirección de Transporte del Gobierno Regional de Junín, y otro funcionario ahora acogido a la colaboración eficaz. La financiación de la campaña de Pedro Castillo parece que recibió encomiendas desde el Gobierno Regional de Junín.

La contratación de personal a dedo estaba a la orden del día y se habría convertido en una señal de identidad del partido. Eso sí, luego venía el pago del impuesto al lapicero, pago sobre el que se llevaba un férreo control. Quién no pagaba sabía que podía perder el trabajo. La que sigue a continuación es otra conversación de la misma jefa de recursos humanos de la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín en su versión del 2020.

La fiscalía, siguiendo el rastro del dinero, ha puesto la mira en diferentes transacciones. Una de ellas es el pago de los 850.000 soles de reparación civil que Vladimir Cerrón apoquinó tras ser condenado por corrupción en el 2019. Según un aspirante a colaborador eficaz, este pago y el de los abogados del líder del partido se hicieron con dinero que venía del cobro de cupos a trabajadores. Por su parte, la madre del líder, Bertha Rojas, ha declarado ante la fiscalía que ese pago se hizo con dinero de sus ahorros, pero ahí no termina la cosa porque también hubo una campaña para recaudar fondos pro líder en donde participó poniendo su cuenta a disposición la ahora vicepresidenta Dina Boluarte.

Otro episodio relevante para la fiscalía - y que a su parecer ahonda en la teoría del lavado de activos y del ocultamiento del dinero ilícito - es, por ejemplo, el intento de Vladimir Cerrón de transferir 376.930 soles mediante un cheque de gerencia a Richard Rojas en julio del 2021 cuando ya estaba investigado y cuando su partido había colocado a un presidente de la República. La transacción no llegó a realizarse porque fue impedida por la Unidad de Inteligencia Financiera. Rojas, hombre de confianza de Cerrón, personero legal de Perú libre y jefe de comando de la campaña presidencial, dijo en un primer momento, para explicar este conato de transferencia de dinero, que se trataba un préstamo de Vladimir Cerrón al partido. Luego, cambió de tinta y declaró que era un préstamo personal que le iba a hacer el líder para iniciar un negocio de importación de electrodomésticos.

La fiscalía también cuestiona el origen de los 220.000 dólares que Perú Libre pagó el año pasado por un local ubicado en la Avenida Brasil de Lima; transacción en la que Vladimir Cerrón habría tenido una participación muy activa.  Durante las investigaciones y en sede fiscal varias personas que figuran como aportantes del partido han negado serlo. Por otro lado, la fiscalía ha detectado que otros aportes provienen de empresas de investigados en el caso, por lo que se presume que se puso en práctica el llamado “pitufeo” para ocultar e inyectar dinero de origen ilícito a las cuentas del partido, su líder y allegados.

Para el Ministerio Público la participación de Bertha Rojas, madre del investigado Vladimir Cerrón, es medular al punto que la señala como la principal testaferro de la organización criminal. Los movimientos en sus cuentas, la compra de un inmueble y de un estacionamiento en el 2018 por 427.000 soles, la adquisición de un vehículo por valor 33.990 dólares, el pago de los 850.000 soles de la reparación civil impuesta a su hijo y dinero incautado en sus cuentas no cuadraría con sus ingresos y posibles ahorros.

Luego del análisis del patrimonio y cuentas de Vladimir Cerrón del 2008 y el 2021 el Ministerio Público ha detectado un desbalance patrimonial  acumulado de 6.387.070 soles.

El requerimiento fiscal también da cuenta que en la actualidad el líder de Perú Libre tiene como posesión un coche Nissan comprado en el 2008 y valorado en 5000 dólares, y en sus cuentas un saldo pasivo de 62.693 soles.

La audiencia de prisión preventiva tuvo lugar hoy, pero el juez la suspendió luego de poco más de una hora de exposición del fiscal Richard Rojas Gómez. La audiencia continuará mañana a las cinco de la tarde y está previsto que se extienda por varios días más. A más tardar a inicios de la próxima semana sabremos si el líder de Perú Libre sigue su proceso en libertad o tras las rejas. Mientras tanto ha escrito en su tuiter: “Agradezco la solidaridad de los camaradas frente a esta persecución política”.

Compartir