El arraigo laboral del excongresista Freddy Díaz: "asesor de ventas"
El arraigo laboral del excongresista Freddy Díaz: “asesor de ventas”, Epicentro TV

El arraigo laboral del excongresista Freddy Díaz: "asesor de ventas"

El lunes 16 de enero se decidirá la suerte del defenestrado parlamentario investigado por presunta violación sexual en agravio de una extrabajadora suya. Necesita acreditar ante el juez que no se va a fugar y ha presentado documentos cuyo contenido revelamos en este informe.

Ahora que ya no es congresista de la República, el inhabilitado Freddy Díaz Monago necesita acreditar ante el Poder Judicial que aún tiene arraigo laboral y familiarpara intentar evitar que el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley dicte contra él prisión preventiva por el caso de presunta violación sexual en agravio de una extrabajadora de su despacho.

La audiencia de prisión preventiva se realizará el lunes 16 de enero por pedido de la fiscal suprema que investiga al excongresista, Zoraida Ávalos. Allí, el juez supremo evaluará los documentos que ha presentado la defensa de Díaz.

Arraigo laboral

Para tratar de probar arraigo laboral, el exparlamentario ha presentado las acreditaciones de su nuevo empleo: “asesor de ventas” de una empresa ferretera.

Se trata de un “Contrato de trabajo sujeto a modalidad”, fechado el 12 de enero pasado, el mismo día en que fue inhabilitado. Está firmado por él, como “trabajador”, y Elmer Rofelio Advíncula Salvador, gerente general de la empresa contratante, Grupo Abad & Hijos EIRL.

La empresa Grupo Adab & Hijos EIRL inició actividades en setiembre de 2016 y su rubro principal es, según el portal de la Sunat, la “venta al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en comercios especializados”; como primera actividad secundaria, la “venta al por mayor de otros tipos de maquinaria y equipo”; y actividad secundaria, “otras instalaciones para obras de construcción”.

Según la cláusula cuarta del contrato, “la empresa contrata los servicios del trabajador para que realice labores de asesor de ventas y por un periodo de doce meses; terminando (sic) plazo acordado se evaluará la renovación del presente contrato”.

Foto embed
/

El domicilio del negocio ferretero, según el mismo contrato, es un pasaje del distrito de Independencia. A esa dirección deberá acudir a laborar Freddy Díaz de lunes a sábado, según los términos contractuales, de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

A cambio, percibirá un sueldo que será de 3 mil soles.

Según Google Maps, el nuevo centro de trabajo de Freddy Díaz se encuentra exactamente en esta zona:

Foto embed
/

En Sunat aparece otro domicilio fiscal, en el distrito de Magdalena, inscrito ante la autoridad tributaria el 12 de enero, el mismo día de la firma del contrato con Freddy Díaz.

Arraigo familiar

Al juez Checkley la defensa del defenestrado excongresista le ha remitido también una declaración jurada firmada por la madre de éste, en la que declara que Díaz le entrega mensualmente un apoyo económico de 500 soles para solventar sus gastos.

Hasta el cierre de esta edición, la declaración no estaba acompañada por comprobante o documento que sustente dichas transferencias.

Epicentro Tv llamó por teléfono al gerente general de la empresa Grupo Abad & Hijos EIRL, Elmer Rofelio Advíncula Salvador, pero colgó cuando nos presentamos. Le escribimos a su whatsapp y a dos correos electrónicos, uno de ellos, consignado en el contrato.

Hasta el cierre de esta edición no respondió.

Tampoco respondió el mensaje que le escribimos por whatsapp el nuevo abogado del excongresista Freddy Díaz, Rubén Tolentino Riquelme.

Como se recuerda, la fiscal suprema Zoraida Ávalos formalizó investigación preparatoria contra el exparlamentario por presunta violación sexual y luego pidió prisión preventiva por nueve meses para él. El lunes 16 de enero se decide su suerte inmediata.