Madre del poder, investigada por pertenecer a una presunta organización criminal liderada por sus hijos y ahora con todas sus cuentas bancarias congeladas donde hay miles de soles y de dólares de supuesto origen desconocido. Estamos hablando de Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón Rojas líder del partido Perú Libre y de Waldemar Cerrón, portavoz de este grupo parlamentario.

A pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos, la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) le ha congelado tres cuentas detectadas por el momento, dos en soles y una en dólares.  S/.385.535  en una cuenta del BCP, S/. 100 mil en otra cuenta del Banco de la Nación y 235.554 dólares en otra del Banco de Crédito. En total al cambio, casi un millón y medio de soles. Nada mal para una profesora universitaria jubilada que además también tiene a su nombre dos vehículos y varias propiedades en Junín.

Vladimir Cerrón y su madre Bertha Rojas. (Foto: Portal Central)

Según la UIF las cuentas de Bertha Rojas López no cuadran. Desde el 2014 hasta el 2019, la madre de Vladimir Cerrón, declaró ante la SUNAT ingresos anuales que oscilan entre los S/.50 mil a S/.100 mil soles unos años y otros de 0 a S/.50 mil soles. Poniéndonos en los rangos máximos, habría generado y declarado entre el 2014 y el 2019 unos S/.500 mil soles. Sin embargo, en sus cuentas se ha paralizado casi un millón y medio de soles, es decir tres veces más de lo declarado. Dinero parece que le sobra porque en la cuenta del Banco de la Nación es donde recibe todos los meses su pensión de jubilada, en esta cuenta la UIF ha congelado S/. 100 mil soles porque hace meses que no saca dinero de su pensión, no lo necesita para vivir.

Esto es lo que aparece en la radiografía hecha a sus cuentas. Desde el 2008  a la fecha ha abierto y cerrado cuentas cuyos depósitos y retiros  en efectivo superan, en ocasiones,  los $200 mil dólares. Vladimir Cerrón fue Gobernador Regional de Junín del 2011 al 2014, en el 2019 volvió a ser elegido pero fue suspendido porque recibió una sentencia por delito contra Administración Pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo que es lo mismo. Fue sentenciado a tres años de pena privativa de libertad suspendida y al pago de S/. 850 mil soles en concepto de reparación civil.  Para pagar parte de su reparación civil y evitar la cárcel, su madre Bertha Rojas hizo un depósito judicial en efectivo por S/. 284 mil soles el 16 de noviembre del 2020, cuatro días antes el 12 de noviembre sacó de un fondo mutuo S/. 289 mil soles y en el formulario que tuvo que firmar para retirar este dinero declaró que éste provenía de sus ahorros de 30 años. La cuestión es que antes de este depósito judicial hizo otros y se desconoce el origen del dinero con los que los hizo. Además si esos S/. 284 mil soles eran de sus ahorros de treinta años cómo es que a día de hoy tiene en sus cuentas casi un millón y medio de soles y no toca su pensión de jubilada.

El informe de la UIF también hace mención a los tres exfuncionarios del gobierno regional de Junín que fueron procesados junto a Vladimir Cerrón por el delito contra la Administración de Justicia se trata de: Fernando Lóperz Candori, Juan Carlos Sulca Aguayo y Carlo Arturo Mayta Valdez. Bertha Rojas tendría con ellos tres conexiones en depósitos, retiros y pagos de muchos ceros. Entre los cuatro desde el 2008 a este año registran operaciones en efectivo que superan los dos millones de soles.

Con base en este informe de la UIF, Ricardo Rojas, el fiscal de lavado de activos a cargo del caso “Los Dinámicos del Centro”, solicitó que las cuentas de la madre de Vladimir Cerrón fueran congeladas. La UIF así lo ha hecho y desde este viernes la medida está pendiente de Control Judicial. Esto quiere decir que las cuentas de Bertha Rojas están congeladas pero ahora tiene que ser un juez quien en el plazo más corto posible dicte por cuanto tiempo se mantiene esta medida o si, por el contrario, se suspende.

La tesis de la fiscalía es que dentro del partido Perú Libre se habría creado una organización criminal liderada por Vladimir Cerrón, el dinero ilícito de esta organización provendría de delitos Contra la Administración Pública perpetrados según la fiscalía desde el 2011 fecha en la que Vladimir Cerrón asumió, por primera vez, el Gobierno Regional de Junín. Delitos contra la Administración Publica es sinómino de delitos de corrupción. Este dinero ilícito habría sido utilizado para fines personales de los integrantes de la organización como compra de inmuebles, para financiar campañas electorales y para financiar gastos derivados de procesos judiciales de los integrantes de la organización. El fiscal Rojas considera que la investigada Bertha Rojas habría utilizado el sistema financiero para lavar activos y además habría utilizado el dinero ilícito para pagar los procesos legales y judiciales de su hijo Vladimir, entre otros.

Los temas recurrentes en las obras de Gorky son los pobres, las injusticias y las humillaciones a las que eran sometidos. Una de sus obras cumbres es precisamente “La Madre”. A la madre de Vladimir Cerrón, la Unidad de Inteligencia Financiera le ha congelado casi un millón y medio de soles en sus cuentas.