La autoridad Nacional para el Servicio Civil, Servir, concluye que 4 viceministros, entre ellos los dos del Midis, no cumplen con los requisitos para el cargo. Tampoco los cumplen 3 Secretarios Generales de ministerios. Todos ya fueron notificados y ya hay algunos relevos.

La presidenta de Servir, Janeyri Boyer, reveló en entrevista con Epicentro.TV que el 10.9 por ciento de los funcionarios de nivel de viceministro y secretarios generales de ministerios no cumplen con los requisitos mínimos exigidos para el cargo. La ley 31419 establece responsabilidades penales y administrativas para quien nombra funcionarios sin el cumplimiento de los requisitos y es extensiva para quien los mantiene después del informe de Servir.

El caso más llamativo es el del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social en donde los dos viceministros tendrán que irse. Se trata de la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Abigunda Tarazona Alvino y el viceministro de Prestaciones Sociales William Ciro Contreras Chávez. La viceministra Tarazona se hizo conocida hace algunos meses tras la revelación que hizo Cuarto Poder de que en el levantamiento de las comunicaciones del presidente Castillo en la Comisión de Fiscalización del Congreso se constató que ella tuvo con el presidente 438 comunicaciones, entre mensajes de textos y llamadas telefónicas, durante los meses de mayo y junio del 2021, en plena campaña por la segunda vuelta.Tarazona conoció a Pedro Castillo en la huelga de 2017 y ha sido maestra de educación inicial desde hace una década.

También tendrá que haber cambios en Cultura, pues no cumple con los requisitos la viceministra de Interculturalidad, Rocina Gunda Guimaraes, docente de profesión y con experiencia en protección ambiental y empoderamiento de las mujeres indígenas. En el Ministerio de la Mujer se concretó ayer el retiro de la viceministra de la Mujer María Pía Molero, pues había una inconsistencia en su evaluación, y en su reemplazo ayer mismo fue designada Cecilia Guadalupe Barbieri Quino.

En cuanto a los secretarios generales, Servir concluye que tres no cumplen con los requisitos para el cargo. Tendrá que ser relevado el secretario general del Ministerio de la Producción Luis Alfonso Adrianzen Ojeda, quien en el pasado había ocupado ese mismo cargo en los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Trabajo y Promoción del Empleo y había sido viceministro de trabajo encargado y jefe de gabinete de asesoramiento tecnico de la mesa directiva del congreso. Tras la notificación del informe, ayer fueron relevantes de sus cargos los secretarios generales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y del Minsa.

En diálogo con Epicentro TV, el secretario general del Ministerio de la Producción Luis Alberto Adrianzen sostuvo que el informe de Servir fue elaborado con base en un expediente desactualizado de su currículum y que recurrirá la decisión porque tiene cómo demostrar su idoneidad para el cargo.

La primera revisión de las entidades para la aplicación de la ley significó la salida de otros dos viceministros, los dos del Ministerio de Energía y Minas. En el primer paso de revisión de los requisitos, 205 entidades cumplieron con registrar la información de cumplimiento y 63 de ellas desvincularon a 197 personas pero aún falta el cumplimiento en 142 entidades del estado, 56 de nivel nacional, 22 de nivel regional y 64 de locales.

La presidenta ejecutiva de Servir dijo que continuará el Operativo Idoneidad en los siguientes niveles de responsabilidad en los cargos públicos y dijo que están pidiendo apoyo del MEF para contar con los recursos que permitan ejercer la fiscalización adecuada. A ver si con esta ley y la gestión de Servir algún día podemos tener funcionarios públicos adecuados. Es lo mínimo.

La exviceministra de la mujer, María Pia Molero, le dijo a Epicentro que su salida del cargo no tuvo que ver con el informe de Servir sino que ella renunció por motivos personales. Además envío un documento en el que el Ministerio de la Mujer reitera a Servir que ella si cumple con los requisitos para el cargo y asegura que un informe de la OCI ratifica esa posición.

La exviceministra de la mujer María Pia Molero envió a Epicentro una comunicación en la que señala que ella si cumplía con los requisitos para el cargo y que la respalda un informe interno suscrito por el Secretario General del Ministerio. Además señala que no salió del cargo por el informe de Servir sino que renunció por razones personales. Aquí el texto de su comunicación:

  1. El MIMP entidad en donde me desempeñe como Viceministra, ha evaluado dos veces mi cumplimiento de los requisitos para el referido cargo. En ambas evaluaciones cumplo con lo solicitado por la Ley.
  2. Dichas evaluaciones han sido puestas en conocimiento de PCM oportunamente y no han tenido ninguna observación.
  3. La OCI del MIMP ha hecho una evaluación de todos los funcionarios de libre designación, remoción y de confianza de dicho sector y no ha hecho observación alguna respecto a mi caso.
  4. La supervisión de Servir sobre mi evaluación se basa en una interpretación del artículo 9 del reglamento de la ley 31419, interpretación que no es pública, que no ha sido trasladada a los sectores de manera oficial, ni de ninguna otra manera y que está contenida en un informe interno y que data del 10 de agosto del presente. Es decir, interpretación de Servir que fue elaborada de manera posterior a la evaluación realizada por el MIMP y no fue puesta de conocimiento a nadie.
  5. El MIMP remitió un informe discrepando de la supervisión hecha por Servir y ratificándose en la evaluación realizada de que la suscrita cumple con los requisitos de Ley para el cargo.
  6. La Secretaria General del MIMP dirigió comunicaciones a Servir solicitando se vuelva a revisar la evaluación y a PCM destacando la preocupación por el procedimiento realizado por SERVIR, ambas hasta la fecha no han sido respondidas hasta donde tengo conocimiento, por lo cual no es un proceso cerrado.
  7. En lo mencionado por su nota, se da a entender que mi salida del MIMP se debe a un supuesto incumplimiento de la Ley 31419, sin embargo, mi salida ha sido una decisión propia y estrictamente personal. En este sentido, siendo una profesional que busca seguir aportando en beneficio de mi país, lo expuesto en su nota respecto a mi salida del Sector y que además ha sido tomada por otros medios de comunicación, mella mi imagen profesional y personal que con tanto esfuerzo he logrado construir en mis más de 10 años de experiencia laboral, contando con las mejores referencias de mi desempeño por las personas que han sido mis jefes/as y por los equipos que he liderado. En tal sentido, recurro a usted para solicitarle se sirva rectificar las inexactitudes contenidas en su nota respecto a mi caso.
Compartir