Detenidos un general, 5 oficiales y 3 suboficiales EP por robo de combustible
Detenidos un general, 5 oficiales y 3 suboficiales EP por robo de combustible, Epicentro TV

Detenidos un general, 5 oficiales y 3 suboficiales EP por robo de combustible

La Digimin realizó 18 allanamientos. Los detenidos pasarán 15 días en prisión preliminar. El general EP Henry Mario Acosta Bernuy es el actual jefe del Estado Mayor de la Primera División del Ejército en Piura.

Un general del Ejército, cinco oficiales, tres suboficiales y un civil han sido detenidos la mañana de este miércoles en Piura, Lambayeque, Lima y Cajamarca señalados de integrar una red que habría defraudado al Estado con la compra y traslado de combustible durante elecciones regionales y municipales de 2022.

La presunta organización 'Los Centinelas de la Gasolina' estaría liderada por el general de Brigada EP Henry Mario Acosta Bernuy, jefe de Estado Mayor de la Primera División del Ejército en Piura. Su detención fue ejecutada por la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, Digimin, en cumplimiento de la resolución del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque que autorizó el pedido de detención preliminar por 10 días hecho por el fiscal José Oscar Guevara Gilarmas de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lambayeque.

Los otros detenidos en Lambayeque son el teniente coronel EP Andrés Eneque Solano, mayor EP Luis Antonio Romero Guillén, capitán EP Manuel Eduardo Anton Castro, técnico Ep Fernando Gómez Bozo y el técnico 2 EP Marco Antonio Castillo Arteaga. En Lima fue detenida la mayor EP Sarita Coral Yurissan Cornejo Sangama y en Cajamarca se produjo la detención del civil Jherson David Aguilar Quispe, administrador del grifo Jharut Energy Gas EIRL. En total se realizaron 18 allanamientos. A los detenidos les imputan el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado.

Policías del Grupo Especial de Investigación Sensible, GRUEIS, y de la Digimin han puesto al descubierto esta red de militares que habría defraudado al Estado con la compra y traslado de combustible necesario para la operación de resguardo durante la jornada electoral de los meses de octubre y diciembre, primera y segunda vuelta de las elecciones municipales y regionales del año pasado.

Se estima que el perjuicio al Estado supera los 100 mil soles. La resolución judicial detalla la manera comó se hicieron las presuntas defraudaciones: había pagos al contado y guías de remisión que no son válidas para sustentar la recepción ni el transporte del combustible.

Foto embed
Extracto de la resolución judicial donde explica que las guías de remisión no son sustento para el pago de combustible. /

La resolución judicial establece además que la empresa contratada para la venta del combustible, Jharut Energy Gas EIRL, no cumplía con los términos de referencia porque no estaba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores.

Foto embed
Según la investigación, la empresa Jharut Energy Gas EIRL no cumplía los requisitos para la contratación. /

El robo de combustible habría sido sistemático, continúan las investigaciones. Porqué podrían haber más 'Centinelas de la Gasolina' en el norte.