El caso del agente de Seguridad del Estado que resguardó a Vladimir Cerrón en su viaje a Lima entre el 22 y 26 de julio, le abre otro frente penal a Vladimir Cerrón: una denuncia por peculado y otra por colusión, planteadas por la procuradora Anticorrupción de Junín, Nora Flores.

En sus cargos por peculado, la procuradora Nora Flores incluye a Fernando Orihuela Rojas, actual gobernador regional de Junín, y al propio suboficial PNP Carlos Zárate Villalobos, el agente que acompañó a Cerrón a la capital. ¿Por qué la denuncia incluye a Orihuela?

Porque el escolta Zárate es un policía asignado a la seguridad del gobernador regional de Junín, por lo que el viaje a Lima del primero para cuidar a Cerrón se habría producido –de acuerdo a la procuradora Flores– con conocimiento y consentimiento de Orihuela.

Además, Orihuela “no habría puesto de conocimiento a la oficina de Recursos Humanos y/o Dirección de Seguridad del Estado de la PNP" sobre la inasistencia de Zárate a sus labores los días 22 al 26 de julio.

Sobre la denuncia por colusión, además de Cerrón y  Orihuela, la procuradora ha incluido a seis familiares del suboficial Zárate: Gregoria Villalobos Cerrón, Yeni Estrada Velasco, Luz Misayauri Sovero, Óscar Zárate Misayauri, Óscar Zárate Palomino y Víctor Hugo Zárate Palomino.

Ellos obtuvieron, a través de diversas empresas, sospechosos contratos nada menos que por S/. 25 millones, tanto con el Gobierno Regional de Junín como con municipios de la región controlados por el partido Perú Libre.

El documento completo, aquí.

Denuncia g.r. Fernando Orihuela - Peculado - Colusion (1)_watermark by Epicentro TV on Scribd