Por encargo del proyecto Perú Conversa de IDEA Internacional, Ipsos Perú realizó un estudio con el objetivo de evaluar la percepción de la democracia y la crisis política en el Perú. Para lograrlo, aplicó una encuesta a más de 7 mil personas de 17 regiones del Perú, tanto de zonas rurales como urbanas. El estudio Promoviendo valores democráticos y diálogo en el Perú concluye que:

  • Más de la mitad de los peruanos se considera poco o nada informado sobre política nacional y similar proporción está poco o nada interesado en ella.
  • La mayoría de los peruanos afirma ver o escuchar noticias al menos 4 veces por semana. Televisión y Facebook son las principales fuentes de información. La radio es percibida como el medio más confiable, pese a que solo la mitad de los peruanos confía algo o mucho en ella. Los medios percibidos como menos confiables son los diarios impresos, TikTok y X y Twitter.
  • 1 de cada 4 peruanos señala que las elecciones periódicas, limpias y transparentes es la característica más importante de la democracia. En segundo lugar, valoran la libertad de expresión y el respeto de los derechos.
  • Apenas el 17% aprueba la calidad de la democracia en Perú. En promedio, los peruanos la califican con un puntaje de 7.1 sobre 20.
  • 2 de cada 5 peruanos considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, mientras que 1 de cada 4 indica que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible.
  • Muchos peruanos valoran la libertad de expresión y la ley, pero estarían dispuestos a ignorar la democracia si un gobierno resuelve los problemas del país. Dos tercios de los peruanos creen que un líder fuerte y autoritario podría ser la solución a nuestros problemas.
  • Cerca de la mitad de los peruanos (44%) muestra tolerancia hacia las formas de autoritarismo consultadas; una inclinación que es mayor entre los peruanos de Lima, las regiones del centro y norte y aquellos con educación básica.
  • 1 de cada 4 peruanos preferiría un gobierno autoritario cuando los líderes democráticos hacen un mal trabajo, pero también en situaciones de alta inseguridad ciudadana, cuando los servicios públicos no funcionan o durante períodos de crisis económica intensa.
  • Los problemas más graves que enfrenta el país de acuerdo con la ciudadanía son la corrupción y la delincuencia e inseguridad. En tercer lugar, se identifica el abuso de las autoridades.
  • Los 3 poderes del Estado son vistos como los principales responsables de la crisis política del país, destacando El Congreso de la República, seguido del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación. 4 de cada 10 peruanos considera que la democracia funcionaría mejor sin un Congreso.
  • 9 de cada 10 peruanos considera que la crisis política le perjudica cotidianamente, siendo la economía familiar el aspecto más afectado.
  • La ciudadanía tiene una mirada pesimista sobre las posibilidades que tenemos de salir de la crisis política en un futuro cercano. Un 80% considera poco o nada probable que la crisis política se resuelva en los próximos 12 meses.
  • Y más de la mitad de los peruanos diría que la principal solución a la crisis política es cambiar a todos los líderes políticos, seguido por la lucha contra la corrupción.
  • A la pregunta ¿qué sentimientos le genera la crisis política? Sólo 1 de cada 4 peruanos afirma tener sentimientos que lo podrían movilizar a tomar alguna acción.
  • En el tema de representación política, 4 de cada 5 peruanos no cree que sus ideas y opiniones estén representadas por alguna autoridad actual.
  • Y cuando se trata de participación política, 3 de cada 5 peruanos preferirían participar en un espacio de diálogo organizado por la propia ciudadanía. Apenas 1 de cada 10 menciona a los partidos políticos.

Un importante sector de la ciudadanía considera que la democracia puede funcionar sin las instituciones que la sostienen. Además, no existe una masa crítica de demócratas convencidos, que estén dispuestos a defender los valores democráticos sobre los que se sustenta la sociedad. El resultado del estudio es preocupante porque la crisis política parece ser el caldo de cultivo para el surgimiento de un líder populista y autoritario que ofrezca resolver los problemas que la gente percibe que la democracia no resuelve.

Compartir