Debate sobre nuevo retiro de AFP continúa, mientras Ejecutivo acelera su reforma de pensiones
Debate sobre nuevo retiro de AFP continúa, mientras Ejecutivo acelera su reforma de pensiones, Epicentro TV

Debate sobre nuevo retiro de AFP continúa, mientras Ejecutivo acelera su reforma de pensiones

El ministro de Economía, Alex Contreras, señaló que propuesta de nueva liberación de fondos de las AFP es “populista” y que debe ser focalizada solo para desempleados. En tanto, anunció que la reforma de pensiones del Ejecutivo será enviada al Congreso el próximo lunes.

El anuncio de un posible nuevo retiro de los fondos de las AFP este año ha ido generando expectativas entre la población que considera necesario utilizar parte de sus ahorros antes de jubilarse. Estas expectativas han sido alentadas por diversos congresistas que han sumado, a la fecha, 14 propuestas de desembolso de estos fondos. Las bancadas de Perú Libre, Podemos Perú, Perú Bicentenario, Fuerza Popular, Avanza País y Acción Popular han planteado retiros para pagar deudas hipotecarias, para compra de viviendas, entre otros.

El debate en el Congreso por el séptimo retiro se inició este miércoles en la Comisión de Economía, pero no tiene cuando acabar. Las voces de quiénes están a favor y en contra se dejaron oír frente al ministro de Economía, Alex Contreras.

Foto embed
Foto: Congreso de la República /

"La petición de la población es que les devuelvan los depósitos (...). Están pidiendo para sobrevivir, no para invertir", opinó el congresista de Perú Libre, Isaac Mita. En cambio, el parlamentario de Acción Popular, Ilich López, apoyó el retiro con el fin de que sea para invertir en inmuebles: "Esos fondos de AFP hay que retirarlos para algo tangible; por ejemplo, vivienda en el Perú. Démosle la posibilidad de utilizar el 100% de sus fondos para la garantía de una vivienda", dijo.

En tanto, congresistas como el fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu mostró su rechazo a la medida: "Soltar S/19.600 por individuo es destinar a esas personas a un mañana triste y peor. Yo propongo dar más vueltas al asunto, encontrar más alternativas y encontrar caminos", dijo en la comisión.

Al respecto, el ministro Alex Contreras fue enfático en oponerse a la posibilidad de un nuevo retiro de los fondos al considerar que no se beneficiará a las personas que en realidad lo necesitan.

Foto embed
Foto: AFP/ Andina /

“Considero que la medida como está, es una medida populista. No es una medida que es acotada”, afirmó.

El ministro Contreras indicó que si hay alguna posibilidad de aprobar este retiro sería solo si se limita a las personas que están desempleadas.

“Si realmente pensáramos en los que menos tienen (...) o que en estos momentos están desempleados, que se acote a los que están desempleados. (...) Considerando la situación y la preocupación política, focalicemos esta medida. Nosotros siempre estamos dispuestos a apoyar”, dijo.

Grabación de la Comisión de Economía aquí.

El ministro señaló que un retiro de hasta S/19.800 (4 UIT) de los fondos de las AFP podría ser perjudicial, no solo para los afiliados, sino para todo el país. “En el futuro, (estas personas) dependerán de su suerte, de la capacidad que tengan para recuperar esos fondos, y eso para el Estado significa un riesgo fiscal, porque es probable que lleve a la ampliación de programas sociales”, aseguró.

En mayo del año pasado, meses antes de un desembolso de los fondos de las AFP, un estudio de la consultora Kantar reveló que un 60% de los peruanos planeaba usar el dinero del retiro de su AFP para los gastos del hogar. Esto incluía la compra de alimentos, bebidas, productos de cuidado personal y del hogar. Además, se informó que el dinero sería utilizado para el pago de deudas.

Una reforma que urge

Si hay un punto de coincidencia entre quienes apoyan y rechazan esta medida es que lo que se necesita con urgencia en el Perú es la reforma integral del sistema de pensiones.

Entre marzo y septiembre del 2022, un grupo de expertos elaboró una serie de acuerdos y consensos con el objetivo de discutir sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones en el Perú, considerando posiciones diversas e incluso discrepantes.

Entre los consensos obtenidos están la necesidad de que el nuevo sistema integrado de pensiones pueda asegurar a todos sus afiliados una pensión básica universal financiada con recursos del Tesoro Público. Esta pensión, señalan, debe ser un monto suficiente para evitar que el afiliado pueda caer en situación de pobreza al llegar a la edad de jubilación.

Foto embed
Foto: Andina /

Además, otro punto importante que se plantea es que la afiliación al nuevo sistema sea automática: Toda persona que nazca en el Perú debe ser automáticamente registrada”, indican.

Los dialogantes también consideran que los parámetros básicos de aquel sistema deben estar protegidos constitucionalmente y su cumplimiento supervisado por una institución que tenga autonomía constitucional.

El Ejecutivo, por su parte, también ha elaborado una propuesta de reforma integral. Esta plantea la universalización de la afiliación al sistema y el beneficio de tener una pensión mínima de jubilación, facilitar el acceso a esas pensiones y reducir el costo de la comisión por administración de los fondos, manteniendo la sostenibilidad fiscal.

LEY DE CREACIÓN DEL NUEVO SISTEMA PREVISIONAL PERUANO

El proyecto contempla que todos los peruanos que cumplan 18 años serán afiliados automáticamente al sistema pensionario, teniendo la posibilidad de elegir libremente entre el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El ministro Contreras informó ante la comisión de Economía del Congreso que la propuesta será enviada, como máximo, el próximo lunes para que sea debatida en el Parlamento.