La Comisión de Constitución aprobó por mayoría el dictamen que elimina la obligatoriedad de las elecciones primarias con participación ciudadana y además otro que anula la meritocracia en la Defensoría del Pueblo.

Como ya es costumbre, el Congreso de la República decidió debatir y aprobar importantes reformas legislativas mientras las miradas de los peruanos están dirigidas en un nuevo partido de la Selección Peruana de Fútbol. Horas antes del encuentro entre Perú y Venezuela por las eliminatorias al Mundial, la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por la congresista fujimorista Martha Moyano aprobó dos dictámenes que atentan contra la reforma electoral y la meritocracia.

Foto: Congreso

No a las PASO

Con 17 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la comisión aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley 6155/2023-CR que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, en los artículos  referentes a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Lo que dice la ley actual es que los partidos políticos deberían definir sus listas de candidatos en elecciones primarias con la participación de la ciudadanía. La norma establece que estas elecciones primarias se deben dar solo bajo una modalidad: que los ciudadanos, afiliados o no a una agrupación política, participen con su voto en la elección de los candidatos a la Presidencia y el Congreso.

Sin embargo, el dictamen incluye dos modalidades más para la futura selección de los candidatos de los partidos, lo que va en contra de la naturaleza de las PASO que buscaban evitar que las cúpulas partidarias se sigan favoreciendo.

Estas dos modalidades son las elecciones primarias con votos de los afiliados y con votos de los delegados, tal como refiere el texto sustitutorio:

Lo que también establece el texto es que las organizaciones políticas deben obtener, en cualquier modalidad de elección, al menos el 20% de votos válidamente emitidos del total de electores hábiles, para continuar participando en el proceso electoral.

La congresista de Fuerza Popular Patricia Juárez, propuso que se incluya en el nuevo dictamen el retorno del voto preferencial y elevar la valla para la inscripción de nuevos partidos políticos. Para ello se modificó un artículo para fijar en 3% la valla que se necesita para la inscripción de un partido político que pueda participar en una elección a nivel nacional. Es así que se retoma la figura de incorporación de adherentes para la inscripción de un partido.

Así quedó el texto:

Durante el debate, algunos parlamentarios, como la congresista Adriana Tudela, manifestaron sus críticas contra las PASO.

“Muchos han dicho que este dictamen, que en el fondo le deja a los partidos la libertad de poder elegir entre tres modalidades, es una imposición, yo creo que nada más alejado de la realidad. Por el contrario, las PASO eran una imposición y eran una mala copia de las PASO argentinas”, dijo Tudela.

0:00
/

Aprovechando el debate, el legislador por Renovación Popular, Alejandro Muñante, opinó que, en un próximo debate, se debería incluir eliminar la paridad y la alternancia de la norma porque, dijo, no estaría funcionando.

“Manifiesto mi rechazo ante la permanencia de la paridad y la alternancia en esta ley porque la práctica nos ha demostrado que, no es que se está incentivando la participación de las mujeres, sino más bien, esto incentiva a que los partidos políticos tienen que llenar sus listas con personas que no tienen interés de participar en política, y dejan de lado a aquellos que realmente quieren hacerlo con un verdadero compromiso”, dijo.

0:00
/

Pese a que algunos congresistas seguían manifestando dudas sobre el dictamen, la congresista Moyano aceleró la votación asegurando: “Llegamos al Pleno y continuamos”.

De los 17 votos a favor, 5 fueron de Fuerza Popular, y los demás de Perú Libre, Renovación Popular, APP, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Unidad y Diálogo.

Las reacciones fueron inmediatas. La Asociación Civil Transparencia manifestó su preocupación a lo aprobado por la comisión y alertó que esta contrarreforma debilitará mucho más al Congreso.

De igual modo, la ONG Capitalismo Consciente Perú rechazó las modificaciones hechas por el Congreso considerándolas como “el peor retroceso en la reforma política”.

La exministra de Justicia Ana Neyra, también opinó en su cuenta de X sobre lo aprobado en la comisión de Constitución preguntándose: “¿Esta es la reforma -contrarreforma- con la que buscaron justificar -excusar- que no se adelanten las elecciones generales?”.

Sin meritocracia en la Defensoría

En una votación bastante dividida, la comisión de Constitución también aprobó el dictamen que modifica la Ley 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. Este dictamen recoge algunas propuestas realizadas por el actual Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, en su proyecto de ley 6202/2023-DP, el cual ha sido cuestionado porque debilita el principio de la meritocracia dentro de la institución.

Entre las modificaciones a la actual norma está el establecer que el Defensor del Pueblo cesará de su cargo cuando se venza el plazo de su designación y “una vez que haya sido elegido su sucesor”. Este aspecto fue criticado por la congresista por Renovación Popular, Gladys Echaíz, quien señaló que debería prevalecer lo establecido en la Constitución antes que en lo referido en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

“​​La Constitución dice que el cargo de defensor dura 5 años. No sé como una ley de menor jerarquía puede decir que se mantenga en el cargo hasta que se nombre a un nuevo Defensor del Pueblo”, dijo.

0:00
/

Además, el dictamen plantea que el Defensor del Pueblo podrá designar a sus adjuntos sin necesidad de que pasen por un concurso público de méritos como se hace en la actualidad. El nuevo texto dice lo siguiente:

Asimismo, con este nuevo dictamen el Defensor del Pueblo podrá también designar a alguien de su confianza en la secretaría técnica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), instancia importante que viene siendo atacada por el Parlamento que busca la remoción de sus integrantes.

Con una breve intervención, la parlamentaria Adriana Tudela opinó que con el dictamen se está dando demasiada libertad a la discrecionalidad del Defensor del Pueblo para elegir a sus adjuntos.

0:00
/

Sin mayor debate, 10 congresistas votaron a favor de aprobar el predictamen, 4 en contra, y 10 se abstuvieron. Debido al empate, la presidenta de la comisión, Martha Moyano, indicó que su voto dirimente era a favor, por lo que quedó aprobado el dictamen.

Foto: El Peruano
Compartir