Consejo de ministros evaluará mañana decreto de urgencia para reestructurar PetroPerú
., .

Consejo de ministros evaluará decreto de urgencia para reestructurar PetroPerú

El consejo de ministros evaluará la propuesta del directorio de PetroPerú que contempla convocar un concurso internacional para escoger el gestor internacional que reestructure la empresa petrolera. El actual directorio de PetroPerú se mantiene, por ahora. La situación de PetroPerú también desencadenó la salida del gabinete del canciller Javier González Olaechea.

La presidenta ha entrado en razón. En las últimas horas, la mandataria accedió a mantener "por ahora" al directorio de PetroPerú tras su impulsiva decisión de removerlo que puso en alerta al gabinete y a los mercados, tal como contamos este sábado en Epicentro Tv.

Presidenta Boluarte pide remover al directorio de PetroPerú , Epicentro Tv
Presidenta Boluarte pide remover al directorio de PetroPerú

El comunicado en el que el directorio advierte que...

La noche del lunes la presidenta accedió a mantener al directorio de PetroPerú sobre la base de aceptar su propuesta de reestructuración de la empresa. En el comunicado de la semana pasada que causó las furias de la presidenta, el directorio de PetroPerú proponía tres caminos para afrontar la situación de la empresa: primero, seguir metiéndole plata a un hueco sin fondo; segundo, reconocer la quiebra y liquidación de la empresa y asumir los costos, y tercero, reconocer la grave crisis, asumir una reestructuración profunda con un compromiso de austeridad y permitir el ingreso de capitales privados. Ese es el camino que, finalmente, ha aceptado la presidenta. 

Fuentes bien informadas revelaron que la noche del lunes la presidenta admitió que se prepare un proyecto de Decreto de Urgencia que apruebe la apertura de un concurso internacional para encontrar una empresa gestora que se encargue de la reestructuración y plantee las fórmulas de fondeo para recuperar la empresa. Ese Decreto deberá ser debatido en la próxima sesión del Consejo de Ministros. La fórmula incluye el reconocimiento de que, por ahora, es necesario inyectar dinero para cumplir los compromisos internacionales de la empresa pero cortar ese chorro que, si sigue así no tiene cuando parar. El Decreto de Urgencia tiene unas limitaciones y, sin duda, la situación de PetroPerú tendrá que verse a nivel legislativo.

La aceptación de la presidenta incluye la decisión de no remover al directorio de la empresa como era su plan original. Por eso esta mañana el ministro de Minas y Energía concedió una entrevista breve en RPP en la que anunció que "para tranquilizar a los mercados" han decidido trabajar en la fórmula para resolver la situación de la empresa y que "No hay cambios por el momento (en el directorio) y seguimos trabajando (...) por el momento, no hay cambios, puedo ratificarlo". Cuando le preguntaron qué significaba la expresión "por el momento", respondió así: "es aventurado decir un día, dos días, de acá a una semana, en este momento vamos a salir bien para anunciar a los mercados para que no impacten en la calificación de riesgos. Les pido que confíen en la capacidad del ministro Arista, del que habla y del presidente del Consejo de Ministros".  

La relación con la salida del canciller 

Epicentro Tv conoció que el ministro de relaciones exteriores, Javier González Olaechea se sumó al ministro de Economía y Finanzas, José Arista, en la labor de explicarle a la presidenta Boluarte que sería un error de graves consecuencias remover al directorio que ha transparentado la profunda crisis financiera de PetroPerú. Fuentes del gobierno sostienen que el canciller tuvo una conversación muy seria con la presidenta en apoyo al directorio y con fuertes críticas a la intentona de removerlo y nombrar una nueva directiva que ya había pasado por la empresa con precarios resultados y con investigaciones a cuestas.  

La conversación entre el canciller y la presidenta habría mortificado mucho a la mandataria y esa habría sido una de las razones por las que a última hora decidió relevar del cargo al canciller González Olaechea. La otra razón, que parece la más sustancial, tiene que ver con la postura del gobierno frente a la crisis en Venezuela tras la proclamación de un cuestionable "triunfo" de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. Epicentro Tv conoció que la presidenta quiere darle un giro a la postura de Perú frente al caso venezolano, que ha sido muy firme en calificar las actitudes del gobierno Maduro como dictatoriales.  

De hecho, el nuevo canciller, Elmer Schialer, sostuvo justo después de tomar juramento que la situación de Venezuela "es un tema delicado. Nuestra posición, la del Perú, es una posición firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos. El detalle lo veremos después". Estas palabras que hemos resaltado, "que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos", implican un claro cambio de postura. De denunciar la dictadura a esperar que una sociedad civil quebrada y debilitada por años de autoritarismo salga sola del problema. Este cambio de actitud coincide con la postura que ha tenido el líder en fuga, Vladimir Cerrón, frente a Venezuela. Desde su refugio dorado, Cerrón felicitó el "triunfo" de Maduro y su compañera cercana Kelly Portalatino viajó a Caracas a vivir la "fiesta democrática" del chavismo.  

En entrevista en Réplica, el periodista, escritor y experto de Crisis Group en Venezuela Phill Gunson sostuvo que evidentemente la postura del nuevo canciller representa un cambio de actitud del gobierno peruano y que difícilmente un país en la situación que se encuentra Venezuela podrá resolver solo sus problemas.

En resumen, la salida del Canciller tendría como motivación principal las inquietudes del pensamiento cerronista sobre Venezuela, pero la excusa de un altercado alrededor de PetroPerú.