Extracción de gas y petróleo en áreas protegidas de la Amazonía: propuesta del congreso y ejecutivo
Congreso y Ejecutivo plantean extraer gas y petróleo de áreas intangibles de la Amazonía, Epicentro Tv

Congreso y Ejecutivo plantean extraer gas y petróleo de áreas intangibles de la Amazonía

Minem, Perupetro y el presidente del Congreso vienen trabajando para permitir la extracción de hidrocarburos dentro de zonas intangibles como el Candamo y parques nacionales como Manu y Bahuaja Sonene. Además, la empresa estatal está promocionando lotes dentro de territorios indígenas, incluido territorio PIACI, sin haberles consultado.

Según la Ley de Áreas Naturales Protegidas, los parques nacionales como el Manu y el Bahuaja Sonene, donde está el Candamo, son intangibles; es decir que en ellos está terminantemente prohibida la extracción de hidrocarburos. Sin embargo, el actual presidente del Congreso, Eduardo Salhuana es uno de los principales promotores del llamado "Tren Gasífero de Madre de Dios", un proyecto que plantea unir Camisea con el Candamo a través de un corredor de explotación gasífera que atravesaría varias áreas naturales protegidas como Parque Nacionales El Manu y Bahuaja Sonene. Para lograr su objetivo Salhuana propone modificar la ley para permitir la explotación de hidrocarburos en estas zonas intangibles.

Al mismo tiempo la empresa estatal Perupetro, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, está ofertando 39 áreas de promoción para hidrocarburos en la Amazonía; es decir, futuros lotes de donde se extraerá gas y/o petróleo. Cuatro de estas áreas se ubican en Madre de Dios; en zonas intangibles, como el Parque Nacional Bahuaja Sonene, donde están terminantemente prohibidas las actividades extractivas.

Sin embargo, la vice ministra de hidrocarburos Iris Cárdenas ha confirmado que ya hay tres empresas interesadas en firmar un convenio de evaluación técnica para determinar el potencial gasífero del futuro yacimiento Candamo, ubicado dentro del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Además, dentro de la zona histórico cultural de la Reserva Comunal Amarakaeri, un área natural protegida creada con el objetivo de salvaguardar las nacientes de los ríos Eori/Madre de Dios y Karene/Colorado, Perupetro está promocionando el lote MD-XP-001 obviando la consulta previa, el derecho colectivo que tienen los pueblos indígenas y originarios a ser consultados por el Estado antes de aprobar alguna medida que pueda afectar directamente sus derechos.

Sobre la Reserva territorial Madre de Dios, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y habitada por pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial - los llamados PIACI - Perupetro está ofertando el área de promoción MD-XP-002, pese a que las reservas territoriales son intangibles y de ellas no se puede extraer recursos.

Al gobierno y sus aliados no les preocupa que la ley prohíba expresamente lo que están haciendo. Como ya han hecho en otras ocasiones, saben que pueden modificarla a su antojo, aunque esta vez el resultado de abrir áreas intangibles a la explotación de hidrocarburos, es dejar la puerta abierta para la penetración de actividades ilegales que se expanden sin control en sus alrededores, como el narcotráfico, la tala y la minería ilegal.

Mira el reportaje aquí