Tras una sesión que se pospuso hasta 5 veces, el Pleno del Congreso aprobó los créditos suplementarios para el financiamiento de gastos asociados a la reactivación económica. Finalmente, se reintegró la demanda adicional de presupuesto para la Junta Nacional de Justicia.

En una sesión que se extendió por casi todo el día, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley 5997/2023-PE, el cual aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de gastos relacionados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia, y el peligro inminente por la ocurrencia del fenómeno El Niño para el año 2023, entre otras medidas.

El dictamen fue aprobado con 88 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.

Mira la votación aquí.

Foto: Congreso

El dictamen final reintegró la demanda adicional de crédito suplementario de S/ 2.8 millones a favor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para completar el proceso de nombramiento de 300 magistrados.

El pedido lo realizó el congresista por el Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, quien insistió con esta solicitud luego de que se retirara del dictamen aprobado en la comisión de Presupuesto.

Por la mañana, en el Pleno, el parlamentario ya había manifestado su preocupación por la modificación al nuevo dictamen. De igual manera, la parlamentaria Ruth Luque había solicitado que se reintegre este presupuesto para la JNJ.

“Quisiera preguntarle al presidente de la Comisión de Presupuesto por qué razón se ha decidido retirar en el artículo 21 la propuesta que tenía (...) una transferencia de partida hasta por 2 millones para la Junta Nacional de Justicia”, dijo temprano la parlamentaria.

Luego de varios recesos, a lo largo del día, finalmente el Pleno del Congreso retrocedió en retirar el presupuesto y lo incluyó en el dictamen final.

El recorte previo en comisión

La tarde del jueves, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República,  puso en debate el dictamen del proyecto de ley mencionado, pero con algunas modificaciones realizadas. Entre ellas, está el cambio del artículo 21 que disponía aprobar una partida presupuestal de S/ 2, 8 millones a favor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), para financiar los procesos de evaluación y ratificación de jueces y fiscales, entre otras medidas.

En el nuevo dictamen se detalla la observación a esta partida y se explica que  “los asesores indican que el personal que haga este tipo de trabajos lo debería realizar el personal con vínculo laboral, no por locadores”.

En el debate de la comisión, en el cual participó el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras; el parlamentario por Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, solicitó al presidente José Jerí que explique el por qué de la modificación.

0:00
/

“Me parece que lo más respetuoso, presidente, es que hoy cuando se ha presentado un texto, vamos a decir, complementario, hoy ya no está el artículo 21 y no se ha dado ninguna explicación. Creo presidente que indistintamente, que puede ser políticamente el caso de una crónica de una muerte anunciada, (...) hoy sin ninguna razón ¡Zaz! Yo necesito también presidente, el Perú está viendo, una razón razonada que sucedió”, dijo el congresista.

Ante este pedido, el legislador Jerí aseguró que todas las modificaciones del nuevo dictamen estaban debidamente fundamentadas. Sin embargo, el congresista Sánchez insistió: “Si ayer estaba (...) ¿acaso no es sensato que pregunte el sustento, el motivo por el cual ya no está en el dictamen? ¿Alguien dijo que se incluya? ¿Alguien dijo que no se incluya, y en qué momento se ha votado?”, dijo.

El presidente de la comisión tuvo que explicar que la autora del pedido del retiro de la partida para la JNJ fue la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos.

0:00
/

El pedido de la parlamentaria se da en medio de una crisis política generada por la investigación realizada por el Congreso a la JNJ, en la que se plantea remover a los siete integrantes del organismo constitucional.

La comisión aprobó el nuevo documento que muestra en el artículo 21 una partida presupuestal para la Contraloría General de la República para la creación de Unidades Ejecutoras.

Partida para Sunedu

Lo que sí aprobó la comisión, (nuevamente) con cargo a redacción y con la venia absoluta del ministro Alex Contreras, fue la aprobación de dietas a favor de los miembros del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Foto: Andina

El artículo 47.1 del dictamen dispone autorizar a los miembros del Consejo Directivo, con excepción del Superintendente, de la Sunedu, a la percepción de dietas por cada una de las sesiones en que participan, por la suma de S/ 1. 300. Se establece un límite de 4 sesiones ordinarias y 1 sesión extraordinaria por mes. Es decir, S/6.500 al mes a cada uno de los 4 miembros del Consejo Directivo, un total de S/ 26 mil adicionales a lo que perciben de sus sueldos.

Esta disposición se aprobó pese a tener una clara observación que señala que en la propuesta del artículo no se especificaba monto por sesión ni costo anual, y que este pedido no forma parte ni de la reactivación económica ni del Fenómeno del Niño.

Sin embargo, en el nuevo dictamen solo se estipuló la autorización a las dietas a favor de los miembros del Consejo Directivo sin mencionar los montos.

Compartir