Congreso crea comisión de "Alto Nivel" para proponer reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Congreso crea comisión de “Alto Nivel” para proponer reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Epicentro TV

Congreso crea comisión de "Alto Nivel" para proponer reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Con 12 votos a favor, la comisión de Constitución, presidida por Martha Moyano, aprobó la creación de grupo que será integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y Justicia, así como la Fiscalía, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.

Citando una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Villaseñor Velarde versus Guatemala, la congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, inició el debate de la Comisión de Constitución del Congreso sobre el dictamen que propone crear una Comisión de Alto Nivel para proponer reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

“La garantía de independencia judicial abarca la garantía contra presiones externas, de tal forma que el Estado debe abstenerse de realizar injerencias indebidas en el Poder Judicial o en sus integrantes (...) En ese sentido, (...) los jueces resolverán los asuntos que conozcan sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, de cualquier sector o cualquier motivo”, leyó la parlamentaria.

Foto embed
Foto: Congreso /

Moyano leyó esta cita para luego asegurar que lo mencionado no está siendo cumplido por los órganos del SIDH. “Se ha identificado una paulatina politización e ideologización de los órganos del Sistema Interamericano lo que ha implicado una distorsión en sus actuaciones que se alejan de los fines para los cuales fueron creados”, aseguró en su exposición.

Comisión de “Alto Nivel”

Por al menos durante una hora, la Comisión de Constitución debatió el predictamen recaído en  los proyectos de ley 2014/2021-CR, 3494/ 2022-CR, 5216/2022-CR, 5303/2022-CR y 5582/2022-CR. Las 5 propuestas legales de los partidos Renovación Popular, Perú Libre, Avanza País y Acción Popular tienen una similitud: proponen la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por parte del Estado peruano y la renuncia de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Foto embed
/

Debido a que todas las propuestas tuvieron una opinión desfavorable por parte de especialistas invitados a la comisión y representantes de algunas instituciones como el Ministerio de Justicia, la comisión elaboró el texto sustitutorio que crea la “Comisión de Alto Nivel para la elaboración de propuestas de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Esta tendría como objetivo elaborar y publicar un informe final escrito conteniendo las propuestas de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en un plazo máximo de 90 días.

La comisión estaría integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia, así como por el presidente del Poder Judicial, la Fiscal de la Nación y el Defensor del Pueblo.

Foto embed
/

En el debate, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, aseguró que, debido a que el Congreso no tiene las facultades para pedir la desvinculación del Perú del SIDH, es necesario crear esta comisión para que la ciudadanía “sepa que estamos haciendo algo por la opinión pública”.

Moyano además, insistió en asegurar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que ella citó al inicio de la sesión, “tiene un ensañamiento con el Perú” por la cantidad de sentencias condenatorias que hay en contra del Estado.

La única parlamentaria que se opuso públicamente a la aprobación del dictamen fue la congresista por Juntos por el Perú – Cambio Democrático, Ruth Luque, quien señaló que con esta propuesta se ponen en riesgo las obligaciones y los compromisos que el Estado tiene al formar parte del SIDH. Además, recordó que el SIDH ha marcado temas claves de la historia de la política peruana en temas de derechos laborales, vinculados a los derechos de las mujeres, a los derechos a las poblaciones indígenas, etc.

Por su parte, la congresista por Acción Popular, Maricarmen Alva, respaldó la creación de la comisión y aseguró que la iniciativa tiene el respaldo de varios constitucionalistas como Ántero Flores-Araoz.

Finalmente, el dictamen fue aprobado con 12 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.