El congresista Carlos Zeballos ha denunciado ante Contraloría y el Congreso una mala gestión por parte de la Gerencia de la Red Asistencial de Juliaca (Puno). Entre otras cosas se queja de que haya trasladado a Lima a un enfermo grave. La gerenta Marylú Limache niega cuestionamientos y asegura que el parlamentario ha sido mal informado por trabajadores despedidos por su gestión. En la evaluación anual de gestión ella logró el primer lugar.

A fines del año pasado, la Gerenta de la Red Asistencial de Juliaca (Puno) de Essalud, Marylú Limache Pacori, retiró de sus cargos al menos a cuatro trabajadores que, según afirma, habían tenido cuestionamientos durante sus labores e incluso alguno no contaría con el perfil requerido para su puesto. “Ellos salen entre el 15 y 19 de diciembre, y el congresista llega el 20 a hacer sus denuncias. Creo que el congresista ha sido mal informado por el personal retirado de su cargo que lo ha inducido a este tipo de denuncias”, dice a Epicentro Tv.

Limache se refiere al congresista de la bancada Podemos Perú, Carlos Zeballos Madariaga. Precisamente, el parlamentario envió un oficio en esa fecha solicitando a la presidenta ejecutiva de Essalud, María Elena Aguilar, un informe documentado sobre 12 observaciones supuestamente encontradas en su semana de representación en la Red de Salud de Juliaca.

Entre las observaciones encontradas, el congresista refiere que se estarían “disponiendo acciones de desplazamiento de personal con especialidad” del establecimiento de Juliaca de Essalud. Esto estaría dejándolo “acéfalo de especialistas”, asegura el parlamentario.

Foto: Essalud.

Además, informa del mal funcionamiento de algunos equipos del hospital como el tomógrafo, los equipos de hemodiálisis, entre otros. Los puntos 6 y 7 se los dedica exclusivamente a la Gerenta de la Red Asistencial de Juliaca de Essalud. El parlamentario asegura que la funcionaria tiene actitudes prepotentes y arbitrarias que estarían generando el deterioro del clima organizacional.

Finalmente, Zeballos Madariaga solicita un informe documentado sobre las acciones que se piensan realizar a lo denunciado.

Dos semanas después, el congresista solicitó al presidente de la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Wilson Quispe, citar a la presidenta ejecutiva de Essalud, María Elena Aguilar, para que responda sobre la “situación crítica” de la red Asistencial Juliaca de Essalud. En el documento, el parlamentario insiste en los problemas mencionados con anterioridad e incluye una observación más: la presunta irregular designación de la actual gerenta de la Red Asistencial de Juliaca.

El parlamentario Zeballos asegura que Limachi Pacori ha tenido observaciones en su cargo como especialista en dermatología. Además, indica que la funcionaria dijo sufrir una enfermedad que le impedía trabajar en altura por lo que solicitó su cambio. Sin embargo, después de ser designada como gerenta “dicha condición de vulnerabilidad, ya no le es recurrente”.

El 12 de enero de este año, el congresista envió otro oficio denunciado a Limachi Pacori. Esta vez lo hizo al Contralor General de la República, Nelson Shack. En el documento pide que se inicie una investigación inmediata porque la funcionaria habría incurrido en irregularidades en la transferencia de un paciente víctima de un accidente de tránsito.

En el oficio, se explica que a inicios de diciembre, un joven de 28 años, que sufrió un accidente de tránsito fue derivado primero al hospital Carlos Monge y luego a una clínica privada. Sin embargo, debido a sus complicaciones, la gerenta de la Red Asistencial de Salud de Juliaca autorizó la transferencia del joven al Hospital III Base  Juliaca asegurando que se trataba de un accidente leve más no de uno de tránsito.

Debido al pedido de la familia del joven y por su grave condición, fue trasladado vía aérea desde Juliaca al hospital Eduardo Rebagliati en Lima. Esta decisión, dice el congresista, habría sido irregular. Este es un caso en que un congresista reclama porque trasladan a Lima a un enfermo grave para salvar su vida.

“Ha sido mal informado”

La gerenta Marylú Limache Pacori insiste en que el parlamentario ha sido mal informado y niega las acusaciones en su contra. Sobre las críticas a su designación, asegura que lleva laborando en la institución 18 años como médico general y que todas las observaciones hechas por el congresista han sido respondidas en un extenso descargo a la Presidencia Ejecutiva de Essalud.

“Asumí el cargo desde junio del 2023 y ganamos el primer lugar en los indicadores de gestión en hospitales tipo B que premia la institución.  Essalud Juliaca  ganó el primer lugar”, agrega.

Sobre su diagnóstico médico, Limache asegura que hace 5 años fue diagnosticada de hipertensión pulmonar, enfermedad crónica que le impide vivir en altura. Por ello, dice, solicitó su cambio a Tacna pero al no encontrar plaza vacante decidió continuar en Juliaca.

“Es una indicación médica, pero no es urgente. Viendo mi perfil es que vi priorizar la etapa administrativa y el desplazamiento hacerlo después. Mi plan es en 3 años irme a nivel del mar.”, dijo a Epicentro TV.

En referencia al caso de la víctima de accidente de tránsito, la funcionaria de Essalud afirma haber autorizado el traslado del paciente de manera regular y a pedido de sus familiares debido a su grave estado de salud. Indicó que el joven de 28 años tenía el rostro desfigurado y exposición de masa encefálica y requería ser operado con urgencia.

“Era un caso social, nosotros lo que primamos es la atención no la parte económica. El paciente fue transferido, luego fue evaluado. Hacen una junta médica y me indican que debía ser trasladado vía aérea. Se llamó a Lima, coordinamos y ese paciente fue referido a Lima. Sé que llegó estable, recibió atención oportuna. Actualmente el paciente ha sido dado de alta. Los médicos le dijeron que si no era trasladado de manera urgente no sobrevivía”, dice.

Incluso la familia del joven le envió una carta de agradecimiento por el actuar rápido de los funcionarios de la Red Asistencial de Salud de Juliaca.

“Tengo pruebas”

Por su parte, el parlamentario Carlos Zeballos aseguró que las denuncias realizadas contra la gerenta de Essalud están validadas en testimonios de trabajadores que hoy sienten temor de denunciar ante un posible despido. Además, indicó que las observaciones realizadas a la gestión fueron comprobadas en una visita inopinada que se realizó en Juliaca en diciembre.

El congresista negó conocer a los trabajadores que fueron despedidos por la gestión de Limache Pacori y que su denuncia tenga algún interés distinto al de fiscalizar “la gestión de salud”.

“El director entonces del hospital denunció que la gerenta había realizado 5 cambios en diferentes áreas pasando por encima de él. Eso es delicado porque el director del hospital es el que asume eso y la gerenta no tenía por qué meterse”, indicó a Epicentro TV.

Según el congresista, el director del hospital Luis Zea fue retirado por la gestión de la funcionaria debido a que se quejó de sus medidas.

Asimismo, insistió en que la gerenta no cumple con el perfil para asumir su cargo, pero no especificó la irregularidad encontrada.

Foto: Congreso.

Sobre el caso del joven que sufrió un accidente, Zeballos indicó que recibió esa denuncia porque la gerenta habría “hecho pasar un accidente de tránsito como accidente común” para poder hacer la transferencia al hospital de Essalud.

“Creo que se debe a la falta de conocimiento de la gerente en gestión pública. El día que fui la gerente dijo que no podía estar presente porque tenía una operación. No quiso reunirse conmigo. Acá lo que se tiene que ver son  las pruebas a las que me remito. Yo no soy una persona que se lleva solo de chismes. Está muy bien que quiera atender a las personas, pero no son las formas”, aseguró.

Únete a nuestro canal de WhatsApp:

Epicentro TV
WhatsApp Channel Invite
Compartir