Con un Recurso de Amparo, Fiscal de la Nación logra que se suspendan investigaciones en su contra
Con un Recurso de Amparo, Fiscal de la Nación logra que se suspendan investigaciones en su contra, Epicentro TV

Con un Recurso de Amparo, Fiscal de la Nación logra que se suspendan investigaciones en su contra

El argumento fundamental de la fiscal, avalado por el juzgado, es que la magistrada Inés Tello es madre de un viceministro que a su vez fue nombrado por una ministra que a su vez fue designada por el presidente del consejo de ministros, quien a su vez es investigado por la Fiscal de la Nación, por lo que la magistrada debió declararse impedida. Aquí está la explicación del trabalenguas jurídico.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se ha anotado un éxito en su interés de no ser investigada y por supuesto no ser sancionada por su juez natural, la Junta Nacional de Justicia. El sexto juzgado Constitucional de Lima ha declarado la inmediata suspensión de todas las investigaciones que adelanta la Junta Nacional de Justicia contra la titular del Ministerio Público.

La jueza Jacqueline Tarrillo Meneses le dio la razón a la fiscal quien sostiene que sus derechos están siendo afectados por la participación de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez en las investigaciones en su contra. En la resolución judicial están explicadas con detalle las razones para cuestionar la imparcialidad de Inés Tello. La fiscal Patricia Benavides argumenta que la magistrada Tello está impedida pues su hijo Alberto Paolo Ñecco Tello es viceministro de transportes y ha sido nombrado en ese cargo de confianza por la ministra de transportes y comunicaciones quien a su vez es nombrada, como todos los ministros, por recomendación del presidente del Consejo de ministros, Alberto Otárola. Dado que Otárola es investigado por la Fiscal de la Nación por el presunto delito de Genocidio y lesiones graves en el contexto de las protestas contra el gobierno, la madre del viceministro estaría impedida para investigarla. El argumento implica un largo giro para demostrar el supuesto impedimento pero la jueza le da la razón a la fiscal. La jueza se refiere al hecho de que el 23 de agosto pasado IDL Reporteros publicó un reportaje en el que señala que estaría lista la decisión de la magistrada Tello de abrir investigación por faltas muy graves contra la Fiscal, lo cual “muestra que no solo hubo una filtración de la información reservada y contenida dentro de un expediente administrativo disciplinario, sino que además la adoptado (sic) por la Sra Tello de Valcárcel Ñecco (sic) de instaurar proceso disciplinario en contra de la actora”. Agrega que la magistrada Tello ha cumplido la edad máxima para ocupar un cargo público en el Estado.

Foto embed
/

Ese es el mismo argumento que ha utilizado la congresista Patricia Chirinos para pedir la destitución inmediata de todos los integrantes de la Junta Nacional de Justicia por permitir que la magistrada Tello continúe en el cargo después de haber cumplido 75 años. Sin embargo, la realidad es que la Ley 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, establece como requisito para ser elegido ser mayor de 45 y menor de 75 años pero no establece como causal de retiro el tener 75 años o más.

Foto embed
/

En cuanto al magistrado Aldo Vásquez, la fiscal de la Nación argumentó que no tiene competencia para verificar los títulos de maestría y doctorado que ella obtuvo en la Universidad Alas Peruanas. En el fallo del Recurso de Amparo de la jueza Tarrillo Meneses no hay una argumentación de fondo sobre este punto.

La jueza señala que la fiscal de la Nación ha demostrado la “apariencia” de vulneración de los derechos que invoca relacionados con el debido proceso y asegura que “los argumentos vertidos por la recurrente resultan suficientemente verosímiles a primera vista, y dado que inciden directamente en el derecho a un agravio personal; En vista de lo vertido por IDL Reporteros, sobre la existencia de un Informe Final de la investigación preliminar instaurado contra la actora, ha infringido la neutralidad e imparcialidad”.

En este caso la jueza ha actuado con la celeridad que obliga un Recurso de Amparo, pues la publicación a la que hace referencia la fiscal en IDL Reporteros se hizo el miércoles 23 de agosto, no se conoce la fecha de presentación del recurso por parte de la fiscal, pero el juzgado lo admitió a trámite el viernes 25 de agosto y falló a favor de la demandante hoy martes 29 de agosto.

Foto embed
/

El juzgado no solo dispuso la suspensión provisional e inmediata de las investigaciones seguidas en los expedientes que tienen a su cargo los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, sino además “todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares seguidos por la Junta Nacional de Justicia contra la actora Liz Patricia Benavides Vargas, en su actuación como Fiscal de la Nación”.