La fiscal Delia Espinoza, fiscal suprema destacada al Jurado Nacional de Elecciones pide, en aras de la gobernabilidad del Ministerio Público, ser integrada lo antes posible a la Junta de Fiscales Supremos. Juramentó el cargo el 22 de noviembre del 2022 y al día siguiente, con mentiras ha denunciado, que fue destacada al Jurado Nacional de Elecciones. Desde entonces, ha peleado por la vía legal para volver a su puesto en Ministerio Público y que su cargo ante el Jurado lo ocupe otro fiscal que puede estar retirado. A raíz de la “Operación Valquiria V” ha reiterado su pedido ante la Junta de Fiscales Supremos, pero su caso no ha sido puesto en agenda y la única que puede convocar a junta es la todavía Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Si la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es suspendida solo quedarían dos fiscales supremos: Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, y se necesitan tres para que haya quórum, convocar a junta y tomar las decisiones urgentes que se requieren. Además habría que nombrar de forma interina o permanente a un nuevo o nueva Fiscal de la Nación.  Si, por el contrario, la Fiscal de la Nación no fuese suspendida, ni inhabilitada por la Junta Nacional de Justicia, o consiguiese express una medida cautelar para permanecer en el cargo mientras duren las investigaciones en su contra, sería igualmente imperativo el reingreso de la fiscal Delia Espinoza. El desempeño durante estos convulsos meses de, por ejemplo, el Fiscal Supremo Pablo Sánchez ha sido más que cuestionable, por lo que urge que la Junta de Fiscales Supremos tenga otro miembro titular y se rompa el anillo de protección a Patricia Benavides y a prácticas nada saludables.

Delia Espinoza, es consciente del papel que todos han cumplido, de todo lo que hay que investigar y enmendar, y de lo urgente que es apuntalar la institucionalidad del Ministerio Público. Los fiscales a cargo de los casos más importantes o están suspendidos o apartados de sus equipos, o con investigaciones arbitrarias por parte de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público a cargo de Fernández Jerí.

De todo esto y de mucho más habla en esta entrevista la Fiscal Suprema Delia Espinoza.

Compartir