El grupo de trabajo presidido por la parlamentaria fujimorista Patricia Suárez recomienda mandar al archivo el proyecto presentado por el presidente Pedro Castillo para convocar a un referéndum en el que se pregunte a la ciudadanía si está de acuerdo con convocar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna.

Los argumentos contenidos en el predictamen son tanto de forma como de fondo. En el primer caso, el documento señala que “los textos [citados en el proyecto]no reflejan la literalidad a la que hacen referencia; por tanto, se trataría de copia de textos de otros autores no mencionados que habrían parafraseando el texto original; por lo que se denotaba la ausencia de rigurosidad en la colocación de fuentes, y que, como consecuencia, generaría el rechazo liminar de la propuesta de ley, por contener copias de textos no citados - plagios-.”

En cuanto al fondo, el pre dictamen argumenta que el único camino de reforma constitucional está establecido en el artículo 206 de la propia Constitución y que resulta jurídicamente imposible modificarlo o agregar otro artículo que permita vías alternativas de reforma. Como sustento, el documento alude al fundamento 62 de la sentencia 014-2002 del Tribunal Constitucional, que señala:

“Que, el artículo 206 de la Constitución Política es una cláusula de intangibilidad que representa la única regla democrática que el propio Poder Constituyente ha fijado para la modificación de su obra; y que, por tanto, no puede ser alterado por el Congreso de la República, toda vez que este es un poder constituido, limitado a respetar la voluntad del poder constituyente; toda vez que si osara distorsionar el marco de las atribuciones que [le] ha conferido la Constitución, estaría desconociendo la voluntad del poder creador e invadiendo competencias que, por principio, se encuentran totalmente vedadas”.

La presidenta de la comisión ha convocado a una sesión extraordinaria de la misma para mañana, viernes 6 de mayo, a las 8:00 a.m. para someter a votación el archivo de este proyecto.

Comisión de Constitución tiene listo predictamen para archivar proyecto de Asamblea Constituyente by Epicentro TV on Scribd