Exmagistrado TC defiende al Defensor del Pueblo ante la CIDH
Exmagistrado del TC defiende al defensor del Pueblo ante la CIDH, Katherine Ayarza Chávez

Exmagistrado del TC defiende al defensor del Pueblo ante la CIDH

Abogado José Sardón, representante del Perú ante la OEA, sostiene en audiencias sobre la situación del Perú en la sede supranacional que para Josué Gutiérrez obtener el máximo cargo de la Defensoría del Pueblo fue un "logro sumamente difícil".

El representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón, defendió la labor del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, al afirmar que "no es cualquier persona", y destacó que su designación requirió el voto favorable de al menos dos tercios del Congreso peruano, equivalente a 87 votos.

Sardón hizo estas afirmaciones durante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que los miembros de este organismo tomaron conocimiento del proceso de selección de los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), como parte de las audiencias sobre la situación de la democracia y de las instituciones en el Perú.

"Lograr eso [el nombramiento de defensor del Pueblo] es sumamente difícil, es un reconocimiento que él ha tenido públicamente. Entonces, él no es cualquier persona, es el defensor del Pueblo titular (...) Es uno de los tres o cuatro que han logrado ser defensor del Pueblo titulares, no interinos", dijo Sardón ante la CIDH.

Josué Gutiérrez, quien presidió la Comisión Especial encargada de elegir a los nuevos miembros de la JNJ, también participó de la audiencia. Allí aseguró que el proceso fue "transparente" y con una "activa participación" de los medios de comunicación, especialmente los televisivos.  

Sin embargo, Epicentro TV pudo corroborar que en la rueda de entrevistas a los candidatos a la JNJ no se permitió el acceso a medios de comunicación ni a la sociedad civil, y tampoco se comunicó sobre ningún proceso de acreditación para la prensa. 

Cabe recordar que la Misión Internacional de Observación (MIO), que estuvo en el país en octubre pasado, emitió un informe en el que reveló que la Comisión Especial presidida por Josué Gutiérrez actuó con un "alto grado de hermetismo" y una "escasa disposición a la colaboración".