Alcalde Fernando Velasco anunció que se reunió con pescadores artesanales y acordó respaldar su rechazo al proyecto Olaya Park mientras no presenten las autorizaciones respectivas. Por la mañana, un grupo de pescadores se enfrentó con serenos municipales que realizaban un operativo en la playa de Chorrillos.

Mientras en su página web la empresa VPX Holding ofrece la llegada del nuevo parque acuático Olaya Park, en el mar de Chorrillos, el alcalde del distrito, Fernando Velasco anunció que la comuna no autorizará el funcionamiento del parque hasta que cuente con todas las autorizaciones correspondientes.

“Lo que quiero que quede bien claro es que el municipio de Chorrillos no va a autorizar la realización de este parque acuático, y que gracias a esta conversación que hemos tenido con los pescadores, nos hemos enterado de que afectaría la flora y fauna de la playa Agua Dulce”, dijo el alcalde.

0:00
/

Según afirmó el burgomaestre, la empresa VPX Holding a cargo del parque acuático debe contar con la autorización de la Capitanía de la Marina, el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Autoridad de la Costa Verde para que el municipio pueda evaluar si permite el funcionamiento del parque.

“Esta instalación de este módulo, de esta ciudad inflable le compete a la Capitanía porque será en altamar. El municipio puede recibir la solicitud siempre que cuente con las autorizaciones, tengo entendido que la empresa no cuenta con las autorizaciones”, indicó.

Violencia en operativo

Por la mañana, un grupo de pescadores artesanales se enfrentó a serenos de la Municipalidad de Chorrillos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando realizaban un operativo de desalojo en la playa Pescadores en la Costa Verde.

Según se pudo observar en los videos, los serenos y los pescadores se enfrentaron violentamente con piedras y palos, lo que provocó que varias personas resultaran heridas. Oscar Moreno, gerente de Seguridad Ciudadana del municipio, informó que hay 20 fiscalizadores municipales heridos con hematomas y contusiones. Aseguró que la comuna realizará las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades de lo sucedido.

Foto: Captura Tv Perú.

El alcalde de Chorrillos informó que el operativo tenía como objetivo recuperar la zona que había sido utilizada ilegalmente por personas que se dedican a alquilar sombrillas en la playa.

“Lo que ha pasado el día de hoy es que ayer por la noche han ingresado personas a vender bebidas alcohólicas, a vender alimentos y colocar sombrillas en la playa. Ayer hemos conversado con ellos y han rehusado retirarse, y lo que hemos hecho es recuperar el espacio que es de Agua Dulce”, indicó en Tv Perú.

Velasco negó que se tratara de un operativo que buscara desalojar a los pescadores artesanales de la zona para instalar el parque acuático, tal como denunciaron.

"Desde temprano, ha venido la parte de Serenazgo como si fuésemos nosotros unos delincuentes. Esto viene por la coyuntura de que el señor alcalde dio permiso a la empresa Olaya Park sin tener conocimiento del impacto ambiental que iba a ocasionar eso”, dijo el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales José Olaya, César Rosas, a Tv Perú  por la mañana.

Sin embargo, el alcalde de Chorrillos anunció por la tarde que se reunió con los pescadores artesanales para explicarles el motivo del operativo y para respaldarlos en su rechazo a la colocación de un parque acuático en la playa.

Pescadores rechazan parque acuático

La disputa por la colocación del parque acuático Olaya Park se inició el último fin de semana, cuando pescadores artesanales de Chorrillos realizaron plantones en rechazo al proyecto, según reportó Epicentro Tv. Los serenos del distrito intentaron desalojarlos.

Según la resolución de la Dirección de Guardacostas de la Marina de Guerra, firmada por el vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria el 20 de octubre del 2023, la autorización de la reserva de uso de área acuática es por 1 año e implicará la instalación de “una obra de uso recreativo”, “un parque acuático” y “un muelle flotante”, en una extensión de 20 mil metros cuadrados.

El sábado un dirigente de los pescadores artesanales de Chorrillos dijo para Epicentro Tv que el lugar en el que se instalará el parque acuático “perjudicará” especies como la huevera, el pejerrey, el lenguado y la chita, pues, el lugar es un campo de reproducción natural.

Ese mismo día, a través de un comunicado, la empresa VPX Holding indicó que aún se encuentra “en proceso de la obtención de licencias correspondientes” y que lo señalado por los pescadores es “inexacto”. Aseguraron que el parque tiene una dimensión de 3 mil metros y que existe un grupo del gremio de pescadores artesanales que sí aprueba el proyecto.

En tanto, la Marina de Guerra del Perú, también a través de un comunicado, precisó que la Autoridad Marítima (la Dirección de Capitanías y Guardacostas) “no le ha otorgado a la citada empresa el derecho de uso del área acuática y que la reserva de área acuática otorgada no le da derechos al administrado a desarrollar ninguna actividad”. Además, señaló que para obtener el derecho de uso de área acuática la empresa debe contar con la certificación previa de adecuación de iniciativa de la Autoridad del Proyecto de la Costa Verde, la clasificación y certificación ambiental por la autoridad competente determinada por el Minam; entre otros.

“Uno de los estudios del Minam indica (…) que en esa zona no hay nada de reservas acuáticas. Es falso lo que un grupo pequeño de pescadores está diciendo, de que hay criaderos marítimos y que la empresa está afectando, incluso en colusión con el alcalde, con la Municipalidad (de Chorrillos). Eso es inexistente", dijo Henry Zavaleta, representante legal de VPX Holding a RPP.

Desde Epicentro Tv consultamos al área de prensa del Minam si la empresa cuenta con las autorizaciones correspondientes y nos derivaron al Servicio Nacional Forestal - SERFOR. Hicimos la misma consulta, pero aseguraron que la entrega de certificaciones ambientales le corresponde al Minam.

Únete a nuestro canal de WhatsApp:

Epicentro TV
WhatsApp Channel Invite
Compartir