Carlos Jaico estuvo al frente de la secretaría general de la Presidencia de la República por un poco más de dos meses, tiempo suficiente para constatar la forma caótica como gobernaba Pedro Castillo y la manera como el verdadero poder era ejercido por el llamado Gabinete en la Sombra, nombre que él mismo le puso a ese poder oculto cuando presentó su carta de renuncia.

Jaico revela que el presidente Castillo le reclamó por permitir el ingreso de la Fiscalía a Palacio de Gobierno a verificar en las cámaras de seguridad la versión del entonces presidente de PetroPerú Hugo Chávez de que él había ingresado solo y no acompañado de Samir Abudayeh cuando estaba en proceso la compra de Biodiesel por 74 millones de dólares.

El ex secretario general también revela cómo se desarrolló la entrevista con el periodista Fernando del Rincón de CNN que resultó bochornosa. Dice que le advirtió al presidente que no estaba preparado para esa entrevista pero la decisión ya estaba tomada y que tras la entrevista notó que Castillo no era consciente de lo mal que había salido, que parecía no enterarse.

Finalmente, Jaico sostiene que el gobierno Castillo se dividió en tres etapas: la primera en la que se prepararon para tomar el control del Estado, repartir cuotas, que ocurre entre la segunda vuelta y la juramentación. La segunda, desde el 29 de julio hasta que se descubrió el caso Tarata y le encuentran 20 mil dólares a Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno, que es la ejecución de los actos de corrupción, y la tercera, a partir de entonces, la de encubrimiento, dedicada a tratar de protegerse y evadir a la justicia.

Compartir