Esta ha sido una semana movida para la educación universitaria, en la que la reforma ha sido claramente golpeada y también una semana de cambios en el Ministerio de Educación que cabe mirar detenidamente.

La funcionaria del MINEDU, Gina Sare Benites, fue designada como directora general de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, el 7 de octubre.

La resolución que colocaba en dicha dirección a esta especialista y técnica, con larga carrera en el ministerio, está firmada por el ministro Carlos Gallardo.

Sin embargo, esta semana, apenas días después de cumplir un mes en el cargo, Sare Benites ha sido cambiada de área.

Fuentes internas nos confirmaron que la remoción de Sare se le comunicó el martes. En una de sus últimas intervenciones en prensa, Gina Sare se mostró en desacuerdo con extender el bachillerato automático, en concordancia con lo que era la postura técnica del sector. La ex directora de la Dirección de Educación Superior Universitaria dijo a un medio:

“La solución a los problemas que tienen los estudiantes para realizar el trabajo de investigación y acreditar el dominio del idioma, no es la eliminación de dichos requisitos, sino encontrar las vías que permitan su realización, aún en condiciones sanitarias adversas, garantizando que cuenten con competencias básicas en investigación formativa, pero también un egreso oportuno y su pertinente inserción en el mercado laboral”

Se sabe que Sare era una defensora de las reformas en busca de una educación de calidad y que la posición técnica del MINEDU era contraria a lo que se terminó aprobando el jueves del pleno en el Congreso: la extensión del bachillerato automático hasta el 2023. De tal manera que los estudiantes no tienen la obligación de elaborar una investigación ni demostrar conocimientos de otros idiomas.

Antes de que se aprobara la ley que extiende el bachillerato automático hasta el 2023, la DIGESU venía trabajando una serie de lineamientos, considerando las limitaciones de la pandemia, para determinar precisamente a qué debían atenerse los estudiantes al finalizar su carrera: qué tipo de trabajo debían presentar y bajo que condiciones. Todo eso ha sido encarpetado y archivado en espera de las nuevas directivas, tras el portazo que acaba de dar el congreso.

En reemplazo de Gina Sare en la Dirección de Educación Superior Universitaria del MINEDU se ha nombrado, el 11 de noviembre, a Catie Gonzáles Tovar, quien ha sido docente permanente de la Universidad de San Marcos y fue jefa de la Oficina de Gestión e Innovación curricular de la misma casa.

2010446-1 by Epicentro TV on Scribd

¿CAMBIOS PEDIDOS?

Otro nombramiento relevante para intentar leer la ruta que toma el ministerio sobre las reformas en la educación, se ha dado en la DITEN, la crucial Dirección Técnico Normativa de Docentes, que vela por todo el proceso y ejecución de la carrera magisterial y el proceso normativo de las plazas.

Desde el mandato del exministro Juan Cadillo, esta dirección había quedado bajo una encargatura, pues quien había sido el director del área pasó a ser parte de su gabinete de asesores. Ya esta semana, el miércoles 10 de noviembre, ha sido nombrado Edgardo Romero Poma, ex Jefe de Recursos Humanos de la UGEL de Ferreñafe, Lambayeque.

¿Por qué esta importante la DITEN?

Una vez llegado un maestro a la carrera magisterial pública, es a través de la DITEN que dicha carrera se regula. Esta dirección elabora, propone y evalúa lineamientos de política y normativa para el desarrollo profesional de los docentes de educación básica, así como de remuneraciones, pensiones y servicios.

De la DITEN depende también elaborar y evaluar la normativa que “regule la relación entre el Estado y los profesores de la carrera pública magisterial, así como de profesores contratados”, según el propio reglamento de organización del MINEDU. Incluso, es relevante en relación con procesos disciplinarios que enfrenten los maestros, pudiendo “emitir opinión e informes en dichas materias”.

La Dirección Técnico Normativa de Docentes evalúa y supervisa el registro de pago de pensiones, el escalafón magisterial y dirige la planilla única de remuneraciones, pensiones y beneficios de los maestros. Menuda importancia.

Si recordamos, en la última reunión del ministro Carlos Gallardo con la FENATEP, el sindicato fundado por el presidente Pedro Castillo y del cual, ha formado parte el mismo ministro, se firmó un acta en la que el sindicato pide abiertamente la “restructuración de DITEN”, entre otros puntos.

Sumando, de un lado y del otro, las cosas para la reforma educativa se ponen muy complicadas.

RM_N°_434-2021-MINEDU.pdf by Epicentro TV on Scribd