El ‘Gabinete Otárola’ ha sido reestructurado por la presidenta Dina Boluarte tras la salida de la exministra de Educación, Magnet Márquez, a quien le pidieron la renuncia luego de haberse  mostrado en contra de la ley que golpea la meritocracia en la carrera magisterial al reincorporar a 14 mil docentes desaprobados. Boluarte no solo ha cambiado a la titular del Minedu, sino que ha designado a nuevos ministros en otros cinco sectores.

La presidenta Dina Boluarte decidió realizar cambios en el Gabinete Otárola y este miércoles les tomó juramento a los nuevos titulares de las carteras de Justicia, Educación, Agricultura, Trabajo, Producción y Transportes.

El primer cambio de Boluarte es el del abogado Eduardo Arana Ysa, quien ha jurado como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo de Daniel Maurate, quien ha pasado a dirigir la cartera de Trabajo.

El nuevo titular del Minjus ha trabajado en los últimos años con la congresista de Renovación Popular y ex fiscal de la Nación, Gladys Echaíz. Específicamente, fue su asesor en las comisiones de Justicia y Educación.

Entre el 2009 y el 2011, Arana se desempeñó como jefe del gabinete de asesores del expresidente del Poder Judicial Javier Villa Stein.  Además, fue árbitro por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y fue secretario técnico del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura —desactivado por el escándalo de los Cuellos Blancos—, como está consignado en su hoja de vida.

En el 2018, el flamante ministro de Justicia quiso incursionar en la política y postuló al cargo de regidor distrital por San Isidro en las elecciones municipales y regionales de ese año. Fue en la lista de Alianza Para el Progreso, pero no tuvo éxito.

Eduardo Arana Ysa
Arana buscó ser regidor de San Isidro por Alianza Para el Progreso en el 2018.

Aquella vez, Arana Ysa declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones una sentencia por alimentos en el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de San Juan de Lurigancho. No obstante, su nombre no aparece en el Registro de Morosos.

Hoja de vida de Arana Ysa presentada ante el JNE.

Arana también se desempeñó como docente universitario en su alma máter la Universidad Inca Garcilaso de la Vega entre el 2000 y el 2018. Pero, además, aparece como asesor en dos tesis de estudiantes de la Universidad Federico Villarreal para obtener el grado de licenciado en Ciencias Políticas.

La República identificó dos tesis asesoradas por Arana relacionadas al conflicto armado interno. Los trabajos se titulan: "La construcción de un mito: el informe de la Comisión de la Verdad y las Fuerzas Armadas del Perú 1980 - 2000" y "El caso de las esterilizaciones forzadas en el Perú (1996 - 2000) mito o realidad".

En Educación, Boluarte nombró a Miriam Ponce Vértiz como la nueva titular del sector. Ponce, quien desde enero se desempeñaba como viceministra de Gestión Pedagógica, ingresa ahora a la cabeza del Minedu en reemplazo de Magnet Márquez.

La flamante ministra de Educación fue parte del equipo técnico de Fuerza Popular en los últimos comicios generales de 2021. En ese entonces, Ponce Vértiz participaba en los debates técnicos de su especialidad, exponiendo las propuestas de la candidata Keiko Fujimori.

0:00
/

Uno de esos eventos fue organizado por la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) y la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp). Ponce compartió el panel con los representantes de Perú Libre, el exministro Juan Cadillo y el docente Joel Troncos.

Según su hoja de vida, Ponce llegó al Minedu en el 2005 para ocupar el puesto de Directora General de Educación Básica Regular. También ejerció como asesora y coordinadora de la institución. Luego de siete años, se dedicó a la actividad privada: fue secretaria técnica de la Asociación Perú Vive Bien y gerente general en la empresa Miral Consultora. En el 2023, regresó al Minedu bajo la gestión del exministro Óscar Becerra.

De acuerdo con  su declaración jurada de intereses, la ministra de Educación tiene el 80% de las acciones de Miral Consultora, dedicada a las asesorías en educación, y el 50% de Tiempo para Jugar en Festini, una guardería enfocada en el aprendizaje a través del juego.

Cuatro cambios más en el Gabinete Otárola

La nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras Álvarez, deberá enfrentar una crisis alimentaria debido a la pésima gestión de los desastres naturales. Contreras Álvarez reemplazará a Nelly Paredes del Castillo y, seguramente, deberá tener mayores argumentos para responder por el encarecimiento del limón, un tema que ha pasado a ser un asunto de debate nacional.

Respecto a la cartera de Trabajo, se ha dado un intercambio de piezas: Daniel Maurate ha dejado el Ministerio de Justicia para ocuparse de la problemática laboral. Maurate recibió esta misma distinción, en el 2015, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala. En el pasado fue interpelado por el Parlamento porque tuvo llamadas y contactos con investigados en el caso Cuellos Blancos.

En cuanto al Ministerio de Producción, el liderazgo será asumido por Ana María Choquehuanca, una política que ya ha ocupado diversos cargos públicos, fue Congresista electa en 2016 yministra de la mujer en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Además, trabaja por los emprendedores, era la presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú y vicepresidenta de Confiep.

Finalmente, el economista Raúl Pérez-Reyes se moverá de la cartera de Producción para dirigir la de Transportes. Anteriormente ocupó esa misma cartera en el gobierno de Martín Vizcarra y se desempeñó como viceministro de Comunicaciones entre el 2011 y el 2014  y, además, asumió el viceministerio de Energía entre el 2015 y 2017.

No está claro cuáles son los objetivos de estos nombramientos, especialmente considerando que hay dos movimientos dentro del gabinete, que son solo cambio de silla. Lo único que parece claro es que la ministra de educación pagó caro el haber osado criticar una decisión del Congreso. El que manda, manda.

Compartir