La Contraloría General de la República lanzó una alerta sobre las condiciones de almacenamiento, refrigeración y movilización de vacunas en la Diresa Junín - Huancayo. El informe de visita de control de la Contraloría al que tuvo acceso Epicentro TV encuentra seis situaciones adversas en el manejo de las vacunas, particularmente en lo referido a la cadena de frío, lo que pondría en riesgo la efectividad de las vacunas.

La primera de las situaciones adversas es el hallazgo de 642 dosis de vacunas Pfizer que no se aplicaron y se quedaron en la red de salud de Tarma por 35 días. Lo más inquietante es que el registro tenia una fecha, 21 de agosto, que no correspondía con la realidad, pues la última entrega de vacunas se hizo el 23 de julio. El informe advierte que la norma vigente permite que si sobran dosis éstas se puedan aplicar a otras personas que estén priorizadlas o que pertenezcan al mismo grupo de edad a la que correspondían esa dosis o incluso al grupo siguiente, pero las dosis no se pueden desperdiciar.

También en Tarma. La Contraloría encontró que no hay registro de ingreso y salida de las vacunas, lo que evidencia un desorden que genera grandes riesgos de mal uso de las vacunas.

En la micro red de salud de Chilca hallaron que trasladan las vacunas en termos porta vacunas que no cuentan con termómetro con lo cual hay un alto riesgo de que se rompa la cadena de frio y se pierda la efectividad de la vacuna.

En la misma línea, la inspección verificó que en la red de Jauja y las micro redes de Chilca, Apata y Juan Parra del Riego no cuentan con una alarma de la temperatura, razón por la cual es imposible saber si hubo cambios y si se rompió la cadena de frío. En Apata, adicionalmente, el lugar de almacenamiento que debe mantenerse a una temperatura estable para garantizar la cadena de frío, no tiene vidrio en la puerta con lo que evidentemente no funciona de manera optima el aire acondicionado; una situación idéntica encontraron en el Hospital de Medicina Troipical Demarini Caro de Chanchamayo.

El informe fue remitido a la Diresa Junín, es decir a ellos mismos, para que tomen las acciones pertinentes. ¿Cuánto demorarán en hacerlo? ¿Cuántas vacunas estarán perdiendo sus propiedades mientras se surten los tramites administrativos?

INFORME Contraloría by Epicentro TV on Scribd