Bodega a donde llevarán el Archivo de la Nación no cumple con los requisitos, concluye Mincultura
Bodega a donde llevarán el Archivo de la Nación no cumple con los requisitos, concluye Mincultura, Epicentro TV

Bodega a donde llevarán el Archivo de la Nación no cumple con los requisitos, concluye Mincultura

Un informe interno del Ministerio de Cultura conocido en exclusiva por Epicentro señala que la bodega a donde se pretende llevar el archivo es altamente riesgosa para el patrimonio documental del Perú. Es vecina de una fábrica de lejía y elementos cáusticos, tiene alta humedad por su cercanía al mar y altos niveles de contaminación por dióxido de Carbono. Cuando la contrataron por 12 millones de soles no pidieron el cumplimiento del protocolo de conservación del papel.

Un informe interno del Ministerio de Cultura concluye en forma radical que la bodega industrial contratada por 3 años y más de 12 millones de dólares para albergar el Archivo General de la Nación no cumple con condiciones técnicas y de seguridad de los valiosos documentos que hacen parte del patrimonio histórico y cultural del Perú.

Foto embed
/

El informe de 9 páginas, elaborado por Fernando Aguilar Grados y Agustín Rodolfo Saldaña Murrugarra, de fecha 21 de mayo, recomienda evaluar otras alternativas y llevar los documentos más antiguos y valiosos a un lugar adecuado. También propone que una comisión independiente y externa haga una evaluación de las condiciones del local ya contratado y dé un dictamen definitivo sobre la viabilidad del traslado.

Humedad del mar y productos cáusticos

Los dos especialistas pusieron en evidencia que la ubicación de la bodega de propiedad del Consorcio Transel, ganador de la buena pro, está ubicada en un lugar inadecuado: “es una zona industrial de empresas de almacenes aduaneros, almacenes de papel reciclado, fábricas e industrias químicas que no guardaría relación para tener instalaciones del Archivo General de la Nación para resguardar los archivos históricos, en atención a que no tendría las condiciones ambientales y de seguridad exigidas bajo el alcance de la “Guía para la Conservación Preventiva de Documentos en Soporte de Papel” aprobada mediante Resolución Jefatural 180-2018-AGN/J de 9 de agosto de 2018”.

Concretamente, en los dos días de visita, lo expertos encontraron que la bodega tiene vecinos nada deseables para un archivo que contiene documentos antiguos de delicada conservación y de alto valor. Uno de los riesgos más claros es la ubicación de la bodega justo a la espalda de una fábrica de lejía y limpiadores, “sustancias químicas que son cáusticas”.

Foto embed
/

Si hay algo riesgoso para los documentos antiguos es la humedad y esta bodega, registra el informe, está ubicada a 4,2 kilómetros del Océano Pacífico.

Foto embed
/

Los expertos también señalan el riesgo que implica estar cerca del aeropuerto que es un activo crítico “en caso de conflicto armado”. Resaltan también que la zona no presenta ningún tipo de facilidad para los investigadores que quieran acceder al Archivo: no hay estacionamientos ni accesos fáciles al lugar.

Monóxido de carbono

Por si faltaban factores contaminantes, los responsables del informe hacen notar la alta presencia de camiones y transporte de carga pues se trata de una zona de almacenamiento de empresas industriales y aduaneras: “lo cual impacta en el ambiente con el contenido de monóxido de carbono entre otros gases de emisión, que podrían tener un efecto perjudicial en los documentos que se van a resguardar y que datan desde el inicio de la época republicana del Perú”.

En las conclusiones, los expertos sostienen que la ubicación de la bodega acarrea riesgos como “incendios, contaminación química, inundaciones y hurto”. Adicionalmente, no hay un diseño ad hoc en la bodega para almacenar documentos y “las condiciones de almacenamiento en temperatura y humedad se podrían ver afectadas impactando sobre los documentos históricos”.

Contrato sin exigencias

El informe de la Secretaría General del Ministerio de Cultura pone en evidencia un asunto que sin duda tendrá efectos en las investigaciones que seguramente se abrirán por este caso. Los expertos señalan que “ni en las Bases, ni los Términos de Referencia (para contratar la bodega) han presentado las condiciones básicas de preservación de documentos en correspondencia con la ‘Guía para la Conservación Preventiva de Documentos en Soporte de Papel”. Es decir, nunca pidieron condiciones especiales de seguridad técnica del patrimonio de la Nación.

El informe reconoce desde el principio que las condiciones actuales del Archivo en la sede del Poder Judicial en el centro de Lima no son adecuadas, pero lo que no se debería hacer es pasar de un mal sitio a otro peor. La negligencia de varios gobiernos con el Archivo General de la Nación es evidente y sin duda tendrá efectos irreparables para el patrimonio de la Nación.

Lo que dice este informe que revela Epicentro y sobre el que aún no hay ninguna información pública de parte del Ministerio de Cultura, es lo que han dicho desde el principio los expertos en conservación de documentos históricos. Hace algunas semanas, la directora del archivo Histórico del Instituto Riva Agüero, Magally Alegre, sostuvo en entrevista en Réplica que sería muy grave el irresponsable traslado del patrimonio nacional a una bodega sin condiciones técnicas.

Magally Alegre, del archivo histórico IRA - PUCP, advierte sobre traslado del Archivo General

Foto embed
/
Foto embed
/

El contrato está firmado. El Ministerio de Cultura se ha comprometido a pagar 70 mil dólares mensuales por ese lugar inadecuado. Este informe es “ex post” y reversar lo que se ha hecho mal sin duda tendrá costos muy altos.