Grave denuncia. En entrevista con Epicentro Tv, la fiscal Zoraida Ávalos revela que en abril de 2021, cuando aún era fiscal de la Nación, recibió la visita de la entonces fiscal suprema Patricia Benavides Vargas, quien cuestionó por qué le había asignado a la fiscal suprema Bersabeth Revilla el caso que involucra a su hermana, la jueza Enma Benavides, pues la carpeta debía ser vista por su despacho. "Soy una mujer ética, honesta, así sea mi hermana", le reclamó, según narra Ávalos, entre otros detalles inéditos.

La fiscal suprema Zoraida Ávalos, inhabilitada por el Congreso de la República, denunció en entrevista con Epicentro Tv que en el año 2021, cuando era fiscal de la Nación, recibió en su despacho en dos ocasiones a Patricia Benavides Vargas, en ese entonces fiscal suprema a cargo del Área Especializada en Denuncias contra Magistrados (Aredema), para preguntarle por la carpeta fiscal de la investigación por la presunta liberación de procesados por narcotráfico a cambio de sobornos, nada menos que la investigación que comprometía a su hermana, la jueza Enma Benavides.

Aredema es el área encargada de las investigaciones a jueces y fiscales denunciados por delitos de función. En teoría, como responsable de la misma, correspondía que Patricia Benavides viera el caso que involucraba al Colegiado E de la Sala Penal Nacional, es decir, María Apaza Panuera, Pablo Ilave García y Enma Benavides Vargas.

Pero Ávalos dispuso que el expediente no fuera a Aredema, sino a su despacho, como fiscal de la nación.

“Cuando me pasan la voz de que ese expediente estaba yendo al despacho de Aredema, que lideraba la doctora Patricia Benavides, yo digo que no, que de ninguna manera, y ordeno que pase al gabinete de asesores de mi despacho”, contó a Epicentro Tv.

Era 28 de abril de 2021, según recordó Ávalos.

“Pocos días antes había salido una modificatoria al (artículo) 454 del Código Procesal Penal, que decía que ya no era el fiscal de la Nación el que tenía que ejercer la autorización del ejercicio de la acción penal, sino el mismo fiscal supremo que lo estaba llevando. Por eso es que le devuelvo el expediente a la doctora Bersabeth Revilla”, explicó.

Al día siguiente, Zoraida Ávalos recibió la primera visita de la fiscal suprema Patricia Benavides. Así reconstruyó dicho diálogo:

–Patricia Benavides: Doctora, me he enterado que usted ha ordenado que el expediente no llegue a mi despacho”.

–Zoraida Ávalos: Sí.

–Patricia Benavides: Pero, doctora, yo soy una mujer honesta, ética, así sea mi hermana, mi prima.

–Zoraida Ávalos: Doctora, deme gracias, más bien; imagínese que trascienda que el expediente de su hermana ha llegado a sus manos.

“Ahí acabó la conversación”, señaló Ávalos.

“¿Qué le pasa a esa mujer?”

Debido a la modificatoria del artículo del Código Procesal Penal, Ávalos devolvió el caso de la jueza Patricia Benavides al despacho de la fiscal Bersabeth Revilla.  

“Ahí, ella (Patricia Benavides) va nuevamente a mi despacho y, guardándose su molestia, porque estaba molesta, me dijo”:

–Patricia Benavides: Doctora, yo no sé qué le pasa a esa mujer [Bersabeth Revilla], ahí no hay nada [en el caso que involucraba a su hermana, Enma Benavides], no sé qué tiene en contra de mi hermana.

–Zoraida Ávalos: Doctora, ¿qué va a tener en su contra la doctora Bersabet Revilla, cuando por imperio de la ley, por la modificatoria, le toca ese caso?

Esa es la reconstrucción que hizo Zoraida Ávalos de aquel diálogo ocurrido en abril del 2021.

En mayo de 2023, Zoraida Ávalos ya no era fiscal de la Nación. El máximo cargo del Ministerio Público lo detentaba Patricia Benavides. El 24 de ese mes y el 1 de junio, se llevaron a cabo dos sesiones claves de la Junta de Fiscales Supremos, y allí, en un contexto caracterizado por el intento del Congreso por inhabilitar a Ávalos, se produjo un momento tenso entre ambas magistradas debido al nulo apoyo que Ávalos encontró en sus colegas para emitir un pronunciamiento de respaldo a la independencia de la institución.

“Allí yo le digo: “¿Se acuerda doctora, el caso de su  hermana, que en el 2021 ese caso iba a llegar a su despacho?””, contó a Epicentro Tv. En dicha junta, dio más detalles a los fiscales supremos.

El audio de lo que ocurrió allí debió haber sido guardado y cautelado por la Fiscalía. Pero cuando Epicentro Tv lo solicitó vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y pese a existir un fallo del Tribunal de Transparencia que ordena a la gestión de Patricia Benavides cumplir con entregar el material, la respuesta fue que el mismo ha sido destruido.

La fiscal Ávalos cree que lo que la Fiscalía se resiste a entregar el audio de aquella sesión por lo que se dijo aquel día. Y lo que se dijo aquel día podría comprometer a la máxima autoridad del Ministerio Público.

Compartir