Una encuesta de la Asociación Calandria con apoyo de la cooperación española AECID y la Unión Europea aplicada a casi 1.200 personas en Cusco, Lima y Piura revela que aún persisten estereotipos acerca de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes. Por ejemplo, 2 de cada 10  encuestados en Cusco creen que la violencia es inevitable, que siempre ha existido y cas 5 de cada 100 en Piura consideran que es aceptable para educarlas o que entiendan.

También hay resultados impactantes sobre las razones por las que creen que ocurre la violencia en general y la violencia sexual contra las mujeres. Un significativo número de encuestados cree que la violencia sexual ocurre porque hay personas enfermas sexuales, mientras otros reconocen que hay machismo o que los padres no las cuidan.

Un resultado inquietante es el de las situaciones en las que es más posible sufrir violencia, Varias respuestas entregan la responsabilidad a las victimas, por ejemplo al plantear que la violencia ocurre cuando a la mujer o adolescente le gustan mucho las fiestas o descuidan las labores del hogar.

El informe de Calandria explora los estereotipos de género que se refuerzan a través de los medios de comunicación.

Los encuestados les han dado una calificación baja a los medios de radio y televisión en su labor de prevenir la violencia de género.

Sobre esta encuesta y las propuestas para mejorar los contenidos de los medios de comunicación y ayudar a concienciar a los ciudadanos sobre el drama de la violencia de género, habla la directora de Calandria, Tatiana Acurio, en esta entrevista con Clara Elvira Ospina.

Compartir