El novelista peruano Eduardo Gonzáles Viaña presenta hoy en la Feria del Libro de San Borja su última obra, “Kachkarinaqmi, Arguedas”, que relata la vida de José María Arguedas, dándole voz a él y a los famosos y míticos zorros de “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. En el mismo acto, González Viaña será homenajeado por su trayectoria y producción literaria.

“Kachkarinaqmi, Arguedas”. Ese es el nombre de la última novela del escritor peruano Eduardo González Viaña, que relata la vida de José María Arguedas. No solo relata su vida. Lo hace hablar. Y en la novela de González Viaña, Arguedas, “el Tayta”, dialoga con los zorros de su clásica y última obra, “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. Su testamento antes del suicidio.

Portada del libro “Kachkarinaqmi, Arguedas”.

En quechua, “Kachkarinaqmi” significa “a pesar de todo, existo, existes, existimos”. A pesar de todo, Arguedas existe.

El zorro de abajo le dice a Arguedas, en la novela de González Viaña: “Lo primero que debo aconsejarte es que sigas echando palabras al viento para que ellas se alejen de ti con su carga obsesiva. Son palabras empozadas las que te hacen ruido, y debes dejarlas que se vayan volando. A ver, repite la palabra que has escogido”.

Y Arguedas le responde al zorro de arriba: “Kachkarinaqmi”.

“Lo hizo tantas veces [repetir la palabra “kachkarinaqmi”] que, por fin, creyó haberla incrustado por completo en su pensamiento y en su vida”.

Si bien es fiel a la historia real (el suicidio de Arguedas, que él mismo fue insinuando en “El zorro de arriba y el zorro de abajo”), los zorros de González Viaña parecieran tener la ilusión de salvarle la vida al “Tayta”. Por lo menos en la ficción.

-Zorro de Abajo: Entonces, ¿es posible que José María Arguedas no muera?, ¿que se salve?

-Zorro de Arriba: En el mundo, todo es posible.

Zorro de Abajo: Y más aún en una novela…

La novela de González Viaña repasa varios momentos de las principales obras y personajes de Arguedas, pero, sobre todo, de su vida.

Uno de los momentos más dolorosos es la huida de su casa y de su madrastra, siendo un niño de once años, montado en su burro “Azulejo”. Eso marcó su vida para siempre.

Por este libro, y por sus otros éxitos como escritor, Eduardo González Viaña recibirá este domingo 9 de marzo el homenaje principal de la IV Feria del Libro de San Borja, que se celebra en los ambientes de La Rambla.

El libro fue presentado en España en un encuentro internacional organizado por la Universidad Complutense, en el que participaron estudiosos de Estados Unidos, el Perú, Italia, Francia, Suiza y diversas universidades españolas.

González Viaña viene de publicar “El largo camino de Castilla”, que relata la travesía del entonces soldado realista Ramón Castilla y Marquesado, desde Río de Janeiro hasta Matto Grosso, y, desde allí, a pie hasta el Perú.

Novelista, abogado, periodista y catedrático emérito en Estados Unidos, González Viaña ha obtenido importantes premios y distinciones por su obra literaria, como el Premio Juan Rulfo en París, el Premio Latino Internacional 2007 de los Estados Unidos, o su elección como finalista del Premio Planeta.

Compartir