Una investigación de Vigilancia Ciudadana ha revelado la forma como los partidos políticos le sacan la vuelta a la ley beneficiando a sus propios afiliados y simpatizantes con el dinero de todos los peruanos.

La ley permite que los partidos utilicen la mitad del financiamiento público que reciben del Estado, en forma proporcional a sus votos obtenidos, en contratar personal y servicios como capacitaciones para sus militantes.

Fuerza Popular le pagó 53 mil soles como capacitador a Pier Figari, figura del partido investigada por el caso cócteles.

Perú Libre le pagó 129 soles por ser secretario general a su líder Vladimir cerrón, condenado por corrupción e investigado por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

Somos Perú le pagó casi un millón de soles por concepto de capacitaciones a una empresa cuyo gerente general es amigo de la presidenta del partido, Patricia Li.

¿Cómo evitar que los partidos le entreguen el dinero de todos los peruanos a sus líderes sentenciados o investigados, o a las empresas de sus amigos?

Las propuestas pasan por prohibir que afiliados y simpatizantes puedan contratar con los partidos, elevar las sanciones a los que incumplen la ley y autorizar a la Contraloría para que fiscalice estos gastos, pues pese a que los partidos son personas jurídicas privadas, reciben dinero público y es necesario un mejor control en la forma como están utilizando nuestro dinero.

Compartir