¿Puede un condenado por corrupción como Alberto Fujimori postular en las próximas elecciones? El artículo 34 A de la Constitución dice que los sentenciados en primera instancia por corrupción y otros delitos están impedidas de postular a cargos de elección popular hasta 10 años después de haber salido de prisión. Pero el Congreso quiere modificar ese artículo.


Antes del cierre de la última legislatura intentaron añadirle el delito de rebelión para impedir la postulación de Antauro Humala. Y el fujimorismo quiso aprovechar el pánico para eliminar de la lista los delitos de corrupción, lo que le abriría la puerta a una candidatura de Alberto Fujimori. Incluso, intentaron modificar el artículo para que solo estén impedidos los condenados en segunda instancia, y así permitir que postulen políticos que están en juicio oral y podrían ser condenados antes de las elecciones.

Juicio oral de caso Cocteles


Sin embargo, las bancadas no lograron ponerse de acuerdo sobre la lista de delitos porque todas querían eliminar de la lista los que impiden que postulen sus líderes y militantes condenados. El proyecto de ley regresó a la comisión de Constitución, conducida por el fujimorismo, donde será reformulado y vuelto a presentar ante el Pleno en la siguiente legislatura. Pero ¿qué ha dicho el TC al respecto?
Para tener todo el análisis no te pierdas Alerta Congreso de Epicentro TV.

Compartir