Ahora los tambores de vacancia suenan en la Municipalidad de Lima. El alcalde Jorge Muñoz va a tener un fin y principio de año complicados, muy complicados. Todo por aceptar ser parte del directorio de Sedapal (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima), siendo alcalde en funciones.

El uno de enero del 2019, el alcalde empezó su gestión, casi tres meses después, el 23 de marzo, se publica en el diario oficial El Peruano un Acuerdo del Directorio de Sedapal, por el que se nombra a los nuevos directores, uno de ellos es Jorge Muñoz Wells. Es decir, desde esa fecha ocupó dos cargos públicos.

El alcalde participó en cuatro directorios de Sedapal: 25 de mayo, 8 y 22 de abril y 6 de mayo de ese año, 2019. En esos directorios se tomaron decisiones, por ejemplo, sobre el aniego que se produjo en el limeño distrito de Juan de Lurigancho porque colapsaron las redes de Sedapal. Jorge Muñoz pudo haber incurrido en conflicto de intereses, porque de un lado, como alcalde, tenía que defender a los vecinos perjudicados por la empresa estatal del agua y, por otro lado, tenía que defender los intereses de la propia empresa, porque era parte de su directorio. La ley de elecciones municipales establece que solo pueden ser candidatos los directores de empresas públicas que renuncien al cargo sesenta días antes de las elecciones. En este caso sería un candidato que resulta electo y, siendo autoridad, entra a ser parte del directorio de una empresa pública.  Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez, el ciudadano que ha presentado esta solicitud, considera que se ha configurado una causal sobreviniente de vacancia, según el artículo 22 numeral 10 de la ley orgánica de Municipalidades. Es decir, se habría presentado una razón para vacarlo por haber violado la norma ya estando en funciones.

Parece que antes de que se presentara esta solicitud de vacancia, alguien le advirtió al alcalde de Lima que podía tener problemas por dupletear entre el municipio y el directorio de Sedapal, a dónde lo invitó el entonces ministro de vivienda Jorge Bruce. Solo estuvo en cuatro directorios y renunció y además de decir chao, devolvió las dietas que había cobrado. Lo que no puede cambiar es que aceptó el cargo y, por un periodo, tomó decisiones en Sedapal. Ahí están las actas para atestiguarlo.

El pedido de vacancia se presentó el 29 septiembre pasado y ya tiene fecha para ser visto por el Consejo Municipal. Será el próximo 12 de noviembre a las 8:30 am, en una sesión virtual. Para que el concejo vaque al alcalde, necesita la votación favorable de dos tercios del número legal de sus miembros, es decir 26. Parece imposible que esto se concrete, porque los regidores de oposición son menos. Pero ahí no termina la cuestión, cualquiera de las partes puede apelar el resultado y entonces, el pedido pasa en segunda instancia al pleno del Jurado Nacional de Elecciones donde, previa audiencia pública, se tomará una decisión jurídica y no política sobre si procede la vacancia. El pedido podría llegar al Jurado a finales de diciembre y éste tendrá de plazo 30 días de haber recibido el expediente. Las nuevas elecciones municipales serán en octubre del año próximo, así que hasta entonces hay mucho pan por rebanar.  Ha habido autoridades vacadas por hechos similares a los que se presentan en contra de Jorge Muñoz.

¡Aguas, que hay pedido de vacancia!

Aquí el pedido con todos los detalles:

Solicitud de Vacancia Del Alcalde de Lima | PDF
Exclusivo. Pedido de Vacancia a Alcalde de lima, Jorge Muñoz. El próximo 12 de noviembre será visto por el Concejo Municipalidad en primera instancia.