El parlamentario de APP presidirá la Mesa Directiva hasta julio del 2024. Se hizo conocido en la campaña del 2021, cuando su ‘autoentrevista’ se viralizó en redes sociales. Tiene una sentencia por difamación en 2013 y por actos de corrupción cuando fue regidor distrital en Cusco en 2014. Esos y otros antecedentes en el siguiente informe.

Los congresistas Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País) ganaron con 77 votos la elección como nuevos integrantes de la Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo 2023-2024.

La elección se dio entre dos listas: la de la alianza “fujicerronista”, encabezada por Soto, y el bloque de las izquierdas, liderado por el congresista Luis Aragón de Acción Popular.

Soto presidirá el Parlamento hasta julio de 2024, Hernando Guerra García será el primer vicepresidente, Waldemar Cerrón, el segundo vicepresidente, y Rosselli Amuruz, la tercera vicepresidenta.

Mira también:

Réplica | Keiko y Cerrón: enemigos íntimos | El Sodalicio en la mira
Conversamos con el congresista Jaime Quito sobre su renuncia a la bancada de Perú Libre tras conocerse que Waldemar Cerrón integrará la lista con el fujimorismo para la Mesa Directiva. Por otro lado, el periodista Pedro Salinas y la congresista Susel Paredes comentan sobre la misión del Vaticano que…

¿Quién es el flamante Soto?

Llegó al Congreso con 29 mil votos. Durante la campaña se hizo conocido por haberse ‘autoentrevistado’ en un set de grabación.

En Cusco, fue conductor de un programa de televisión por más de dos décadas y utilizó dicho espacio para promocionar su candidatura congresal por Alianza para el Progreso.

“Alejandro Soto Reyes entrevistando a Alejandro Soto Reyes, sí, muy bien. Siempre he sido claro, contundente y tú y yo sabemos lo que somos”, se dijo a sí mismo en dicha ‘autoentrevista’.

Una vez en el Congreso, volvió a ser noticia al quejarse de su sueldo como legislador. “Yo también siento la pegada del pan, del azúcar, del arroz. Seré congresista pero no gano una millonada. [Con descuentos] ganamos apenas 10.200 soles”, señaló en abril pasado.

Pero el flamante presidente del Congreso también tiene otra cara para la prensa que lo investiga. Según Perú 21, Soto ha interpuesto un total de catorce querellas por difamación contra los periodistas Miguel de la Cruz, Ronald Calvo, Karerina Bayona, Víctor Gutiérrez, Yessica Bazalar y Carlos Carrillo, del Cusco.

En su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consignó dos sentencias: una por el delito de difamación, en 2013, y otra, por haber cobrado dietas por sesiones de concejo no realizadas cuando fue regidor de la Municipalidad Distrital de Santiago, en Cusco, en 2014.

El año pasado, El Comercio señaló que el parlamentario acumula 17 procesos fiscales vigentes en la Fiscalía del Cusco. Él lo ha negado.

Compartir