La hipótesis fiscal sitúa al amigo cercano del presidente Castillo como pieza fundamental en una red criminal que actuó desde Palacio para manejar contratos estatales.

Piden prisión preventiva por 36 meses para José Nenil Medina, alcalde de Anguía por ser parte de una presunta organización criminal, en grado consumado. Se le adjudican además los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado.

El documento señala que se ha podido identificar la existencia de una organización criminal, con activa participación de altos funcionarios de Estado que habrían promovido, controlado y supervisado una estructura que involucraría al presidente Castillo, su esposa y los hermanos de ésta: Yennifer, David y Walther Paredes Navarro.

En un organigrama se explica la participación de todos ellos y de José Nenil Medina a quien califican de "amigo y compueblano" de la pareja presidencial.

La organización tiene a los empresarios Hugo y Angie Espino Lucana como testaferros y al  Ministro de la cartera de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado como pieza clave, para hacerse, a través de direccionamiento de obras públicas, de  más de 6 millones de soles

Este pedido de prisión preventiva se suma al ya solicitado contra Yennifer Paredes Navarro esta semana, como parte de esta organización criminal en la que Medina sería un operador.

José Nenil Medina, el alcalde de Anguía -por cierto, lugar en el que creció la primera dama, Lilia Paredes- , es situado por la investigación fiscal muy cerca al presidente y su familia. Medina es parte del llamado “Gabinete en la Sombra” con el que Castillo habría copado estamentos del Estado, con el fin de favorecerse, a través de lobbies y procesos fraudulentos.

La Fiscalía se basa en lo declarado por testigos protegidos que aseguran que el detenido alcalde era, durante la campaña presidencial, un financista de la misma y quien mantenía a los sobrinos de Pedro Castro, Fray, Gian Marco, José Luis Vásquez Castillo, cuando estos vivían en Sarratea. Dice el documento, en base a los testimonios:

"Les compraba la ropa, la comida, todo, porque ellos estaba en la campaña de Pedro Castillo, daba las estrategias de campaña, pero era siniestro, porque paraba en Lima, a pesar de ser alcalde Anguía, solo que se cuidaba de no salir en las fotos".

El testigo añade que José Nenil pidió, una vez Castillo en el poder, manejar la cartera de Energía y Minas.

"Hablaba de que quería recuperar unos pozos petroleros donde iba a ganar millones, por eso lo pusieron a trabajar junto con Iván Merino, que fue el primer ministro de Energía y Minas".

El documento fiscal también coloca a la primera dama Lilia Paredes en la organización, como una coordinadora de reuniones y actos desarrollados en Palacio de Gobierno y a Yennifer Paredes, hermana menor de Lilia, a quien la pareja presidencial se refiere como hija, como una de las caras visibles de esta red criminal. Dice el documento:

"Vivía en la residencia de palacio, no siendo funcionaria de Estado, viajaba y promovía la ejecución de obra públicas en favor de las empresas JJM, de Hugo Espino Lucana, quien además, coordinaba con su coinvestigado José Nenil Medina Guerrero, amigo e integrante de la cúpula del presidente, encargado de asegurar la buena pro con altos funcionarios de gobierno actual".

La Fiscalía dispone también que los celulares de los investigados José Nenil Medina, Lilia y Yennifer Paredes, los hermanos Espino y el alcalde de Chadin, César Castillo Cabrera, pasen a las manos de la oficina de Alta Tecnología del Ministerio Público. De igual manera, que se investiguen propiedades de los investigados y sus movimientos bancarios de envío de dinero al exterior.


Compartir