Humberto Campodónico habla con Epicentro tras su renuncia a la presidencia del directorio de PetroPerú. Tras siete meses al frente de la empresa estatal, deja el cargo luego de que el gobierno rescatara financieramente a la empresa para evitar su quiebre y el desabastecimiento de combustible a nivel nacional. Mediante un decreto de urgencia, el gobierno aprobó inyectar a PetroPerú 4000 millones de soles y avalar un crédito por 500 millones de dólares para darle liquidez.

Mediante un decreto de urgencia, el gobierno aprobó inyectar a PetroPerú 4000 millones de soles y avalar un crédito por 500 millones de dólares para darle liquidez.

El letal legado dejado por la gestión de su antecesor, Hugo Chávez, ha sido el detonante de este cataclismo que -reconoce- no pudo revertir. La banca, las centrales de riesgo y los accionistas perdieron la confianza en PetroPerú hasta asfixiarla económicamente. La confianza se construye en años pero se pierde en seis meses, dice.

Campodónico profundiza en las razones de su renuncia, hace una radiografía de la situación de la empresa y sostiene que el único camino para evitar un nuevo rescate financiero es que la refinería de Talara empiece a funcionar este año y que la compañía sea dirigida por personas calificadas, de consenso y probas.

En su gestión logró que se auditaran las cuentas de PetroPerú, algo imprescindible para lograr créditos. Se cambió la conformación del directorio y el nombramiento de altos funcionarios designados por Hugo Chávez, se recuperó algunas lineas de crédito y, entre otras cosas, se planteó un proyecto de ley que establece procedimientos para nombrar a las cabezas de la empresa. Un proyecto de ley que está en el ministerio de Energía y Minas y que debería mandarse al Congreso con carácter de urgente para evitar nuevos Chávez en PetroPerú.

Insiste en que su renuncia no tiene nada que ver con el desabastecimiento temporal de combustible, pues asegura que con esta inyección de dinero público, el suministro se normalizará en un par de días. Se va porque considera que tiene que haber un llamado de atención sobre lo que ha sucedido en PetroPerú y tiene que haber una responsabilidad política. Él asume esa responsabilidad pese a que lo único que hizo fue tratar de pegar un plato que no había roto.

Hugo Chávez - Ex gerente general de PetroPerú

Hugo Chávez, su antecesor, está investigado por pertenecer a una organización criminal. durante su gestión, PetroPerú no auditó sus cuentas porque la auditora internacional encargada que hacerlo consideró que no recibía la información requerida ni confiaba en la que le era entregada.  Ese fue el principio del fin, de ahí empezó la cascada de denuncias por corrupción. PetroPerú a ojos del mundo se convirtió en un botín con muchos piratas salivando por él. Gracias a las recientes investigaciones de la fiscalía especial contra los delitos de poder, hemos podido saber cómo se gestó el nombramiento de Hugo Chávez al frente de PetroPerú. Ex ministros han reconocido haber recibido presiones por parte del presidente Pedro Castillo para que Hugo Chávez fuera nombrado primero como miembro del directorio de la empresa y luego como presidente de la misma. Aspirantes a colaboradores eficaces han develado los entretelones de la irregular compra de 70 millones de dólares de biodiésel, un caso que ahora está en la Fiscalía. Fermín Silva, el super amigo del presidente Castillo y dueño de la clínica La Luz y ahora colaborador de la justicia, ha declarado que fue quién presentó a Hugo Chávez al presidente, también habría reconocido que le hizo un pago de 30.000 soles a Castillo para asegurar su nombramiento y así tener garantizados jugosos negocios a futuro.

En mayo el gobierno aprobó y avaló un crédito a PetroPerú por 500 millones de dólares. Ese rescate no fue suficiente y por eso esta semana el gobierno ha aprobado inyectar a la empresa, es decir regalarle, otros 4000 millones de soles y ha vuelto a aprobar y a avalar otro crédito por 500 millones de dólares más. En total, en lo que va del año, el gobierno ha destinado 9000 millones de soles del tesoro público para sostener a PetroPerú.  Con 9000 millones de soles se podría poner el servicio de agua y desagüe en un millón de casas o se podría financiar el programa de ollas comunes por una década. Esa es la magnitud del perjuicio ocasionado.

PetroPerú no puede quebrar porque es la responsable de abastecer el 40 por ciento del diesel y el 50 por ciento de las gasolineras en el país, sobre todo en las zonas más alejadas.  Si no llega el combustible empiezan a subir los precios de todo, hasta del aire y ya saben cómo termina la película. Humberto Campodónico, ahora el ex presidente de PetroPerú, considera que es necesario un debate nacional sobre el rol de la empresa estatal y llegar a un consenso, porque la polarización política solo profundiza la crisis.

Pedro Castillo - Presidente de la República


Campodónico asume sin peros que cuando aceptó el cargo no dimensionó el daño que la anterior gestión le había hecho a la empresa y renunció porque nunca pensó que tendría que pedir un rescate financiero con el perjuicio que esto supone para las arcas del Estado.  Renuncia porque considera que tiene que haber un responsable político y asume las culpas, sobre todo las ajenas. Mientras tanto el presidente Pedro Castillo, el verdadero responsable de este cataclismo, no dice ni media palabra y tira de talonario. El presidente nombró a Hugo Chávez en PetroPerú, el presidente se entercó en mantenerlo en el cargo, pese a las denuncias en su contra, el presidente ahora guarda silencio y le dice sí al rescate financiero de PetroPerú. 9.0000 millones de soles que por su culpa ese pueblo al que siempre alude, ha perdido.

Compartir