Difícil reunión de Gustavo Adrianzén en la OEA con la candidata chilena a la CIDH Lidia Casas.
., .

Difícil reunión de Gustavo Adrianzén en la OEA con la candidata chilena a la CIDH Lidia Casas.

La abogada chilena Lidia Casas fue candidata a la CIDH y en abril del año pasado sostuvo una reunión con el entonces embajador y hoy primer ministro Gustavo Adrianzén. Fue la reunión más difícil, revela en esta entrevista en la que cuenta cómo Adrianzén le habló de la persecución a militares y policías en materia de derechos humanos y del debate acerca de que sean los padres los que decidan qué educación sexual reciben sus hijos.

"Fue la reunión más difícil" dice la abogada experta en derechos humanos Lidia Casas, cuando se refiere al encuentro que tuvo con el entonces embajador de Perú ante la OEA y hoy primer ministro, Gustavo Adrianzén, durante su campaña para ser elegida comisionada de la CIDH. La más difícil, a pesar de que se reunió con los representantes de gobiernos que en ese momento (abril de 2023) eran claramente autoritarios como El Salvador y Guatemala. Y con Perú fue peor.  

Los dos temas fundamentales que le preocupaban al embajador Adrianzén en esa reunión que se celebró el 12 de abril en Washington era el juzgamiento de militares y policías por casos de derechos humanos y la posibilidad de que solo las familias, y no el Estado, decidan la educación que reciben los niños particularmente por el reconocimiento de las personas LGBTI.  

Foto embed
. - .

"Perú, ‘caserito’ en la CIDH" 

En esta entrevista con Epicentro Tv, la abogada Casas, directora del Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, trasluce el tono del encuentro con el embajador Adrianzén y sostiene que "no se trata de que Perú sea caserito de la CIDH" sino que el sistema se ocupa de lugares en donde ocurren violaciones de derechos humanos y así como han llegado casos de Perú también llegan de otros países. 

Frente a la educación sexual a los hijos, Casas le dijo al embajador Adrianzén que, por supuesto que los padres dan herramientas a sus hijos dentro de las familias, pero que no siempre son suficientes y que el Estado tiene la obligación de garantizar que todos reciban las herramientas adecuadas. Desde la experiencia de defensa de los derechos humanos, Casas señala que el asunto de la "ideología de género" solo puede verse desde el reconocimiento de que sí hay una ideología que ha atacado a las minorías y eso es lo que tiene que generar preocupación.   

En la campaña para la elección en la CIDH, Adrianzén tuvo una participación muy activa: tuvo 23 reuniones con delegaciones de igual número de países para presentar a la candidata peruana a la reelección en la CIDH, la abogada Julissa Mantilla, pero sorpresivamente y sin informarle a la candidata decidieron retirar su nombre de la lista de aspsirantes a un cupo en la Comisión. Esto ocurrió luego de una visita de Adrianzén a Guatemala para reunirse con el relator para Perú, también aspirante a la reelección, Stuardo Ralón, como lo informamos en un reciente reportaje de Epicentro Tv. 

Ahora todo tiene sentido 

Frente a esta situación, la abogada Casas sostiene que ahora todo tiene más sentido, pues claramente una candidatura como la de Julissa Mantilla, quien tiene una clara vocación por la defensa de los derechos humanos y el castigo a los violadores de los derechos humanos no debía resultar muy cómoda para el gobierno que representaba el embajador Adrianzén. "Fue fuerte, definitivamente la más difícil de todas las reuniones que sostuve. Pero yo estaba hablando con un embajador, entonces entendí que yo estaba hablando con un representante de Perú", aseguró Lidia Casas.  

Mira la entrevista aquí: