La abogada Delia Muñoz, voceada como candidata de Fuerza Popular a magistrada del Tribunal Constitucional, descarta en esta entrevista con Epicentro Tv que esté en sus planes postular a dicha institución y pide acabar con las especulaciones que la sindican como “moneda de cambio” tras la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.

-Hay una versión que está tomando más fuerza, acerca de que en vista de que usted no fue candidata a la Defensoría del Pueblo, será la candidata del fujimorismo al Tribunal Constitucional y que, de alguna manera, la elección de Josué Gutiérrez ha sido una suerte de moneda de cambio. ¿Qué opina de esta versión?

Cuando fui invitada por la bancada de Fuerza Popular a postular, fue para el cargo de Defensor del Pueblo y es eso lo que acepté. En ningún momento he conversado con nadie de la bancada ni del partido sobre la posibilidad de postular a una cosa completamente diferente. Respecto de la elección, desde el día 1 a mí me quedó completamente claro que no es una elección de méritos sino de carácter político, donde los grupos tienen que alcanzar el elevado porcentaje de dos tercios u ochentisiete votos. Yo desmiento esa afirmación, de que habría postulado para que me apoyen después en otra cosa. No sé de dónde ha salido esa versión, que me ha llegado por diferentes fuentes. Lo que yo le puedo señalar es que en la actualidad estoy dedicada a la práctica privada y a la academia, trabajo en dos dos universidades, estudio, hago conferencias, soy árbitro. Yo continuó con mis actividades y no tengo nada más que decir sobre esas versiones falsas que han levantado, de que yo sería una moneda de cambio

-¿Esto sería, entonces, una desautorización a algunas bancadas o a algunos representantes políticos en el Congreso para insistir o para ir por la vía de su eventual e hipotética candidatura al TC? ¿Es una desautorización?

Mire, no está en mis planes en la actualidad una candidatura de ese tipo, yo no estoy buscando empleo en el sector público y no pienso postular en el corto plazo a una vacante como esa, que es la única que habría. No sé de dónde ha salido, lo que más me disgusta es que es un rumor, una bola, es un rumor que se ha levantado. Quienes me conocen saben que con mucha dificultad conseguí el apoyo de mi familia para poder postular a esto, y la condición fue que ya no me vuelva a aventurar en nada más que implique el servicio público, poro el maltrato y el manoseo que trae a las personas, que es lo que, me parece parece, e slo que se intenta realizar.

-¿Maltrato por parte de quién? ¿Podría precisar?

Por parte de las personas que inventan cosas sobre mí, que voy a postular a algo sin haberme nunca preguntado. Por eso es que yo aprecio que usted me haya llamado de frente para poner las letras sobre la mesa.

-De todos modos va a haber candidaturas al TC y seguramente la bancada de Fuerza Popular o bancadas cercanas insistirán con su candidatura. Usted podría decirles tranquilamente “ya no insistan con eso” o desautorizados.

Hay una diferencia. La candidatura al cargo de Defensor del Pueblo era por invitación de las bancadas. En cambio, yo tengo entendido que el concurso para magistrado del TC es abierto, las personas pueden ir e inscribirse, no se requiere de ninguna bancada.

-De todas maneras, usted sabe que los nombres se mencionan, a veces irresponsablemente, a veces con algún grado de certeza. Pero, por lo menos en este caso, ¿alguien de Fuerza Popular le ha dicho “doctora, usted sería una buena candidata al Tribunal Constitucional”? ¿Por lo menos se lo han planteado?

Nadie, nadie. Cuando me ha entrevistado la bancada, hemos hablado sobre el defensor del Pueblo. Nadie me ha dicho nada de eso. Nadie.

-O sea, el Tribunal Constitucional no fue parte de la conversación, ni por asomo.

Para nada.

-¿Tiene que ver con un tema de requisitos que se exijan para el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional?

No, porque los requisitos son más o menos los mismos que se piden para el Defensor del Pueblo. Los tengo. Sencillamente porque ya pasé por una experiencia bastante desagradable que terminó con el cierre del Congreso. Entonces, yo soy de las personas que piensan que no hay que repetirse…

-¿Se refiere usted a su experiencia como parte del gabinete de Manuel Merino?

No, no, no. Cuando se cerró el Congreso se iban a votar a los candidatos al Tribunal Constitucional y yo estaba en esa lista.

-Es cierto, es cierto, usted era parte de los candidatos.

Así es, entonces, ya viví esa experiencia, ahora viví esta experiencia de ser invitada, aprendí mucho y lo único que puedo decir es: qué bien que piensen en una mujer de mi generación como que tiene condiciones para poder ser magistrada. Es lo único, pero no está en mis planes personales ni familiares.

Delia Muñoz - Abogada
Compartir