En exclusiva, David Paredes Navarro nos concede una entrevista. 32 años, tiene un taller automotriz en Tacabamba-Chota , soltero y ahora también investigado por pertenencia a organización criminal y lavado de activos. Con él son cuatro los hermanos Paredes investigados: la Primera Dama Lilia Paredes, Yenifer Paredes, Walter Paredes y él. Cuatro de los siete hermanos están en la mira de la Fiscalía y del Equipo Especial de la Policía.

Él y su hermano Walter Paredes, fueron incluidos en las investigaciones porque la fiscalía detectó que entre los dos habían hecho dos depósitos de 20.000 y 50.000 soles  a las cuentas de Hugo y Anggie Espino en octubre del año pasado.

Transferencias de dinero que se hicieron pocos días después de que los hermanos Espino ganaran obras en el distrito de Anguía y de Chota y de que Hugo Espino visitara a Yenifer Paredes en la Residencia de Palacio de Gobierno. La fiscalía señala a Walter y David Paredes como testaferros de la organización criminal.
Contra los hermanos Espino se dictó detención preliminar y en esos días en prisión decidieron acogerse a la colaboración eficaz. Es decir, han empezado a reconocer sus delitos y a sindicar a otros. Su colaboración es incipiente por lo que la fiscalía está en fase de corroborar sus dichos, pero parece que no van a dejar títere con cabeza ni en el entorno presidencial ni en el chotano.

Hugo Espino ha declarado ante la fiscalía que Yenifer Paredes le comentó que su hermano David quería entrar al negocio de las obras. Ha testificado también que fue David Paredes quién le hizo entregas de dinero (que provendría en realidad de la Primera Dama) para financiar la elaboración de expedientes técnicos de obras elegidas que ya tenían el presupuesto asegurado desde Palacio. El examigo de los Paredes ha ido más allá y ha asegurado que David Paredes tenía pensado ejecutar algunas obras utilizando sus empresas de cascarón y ha puesto el foco también en Rubdel Oblitas Paredes, hijo de la hermana mayor de la Primera Dama. Según Espino él tramitó las transferencias de dinero y hacía también el enganche con alcaldes de diferentes partes del país. “Licitaciones Fraudulentas”, así califica la fiscalía este delivery de cemento y coimas.


David Paredes nos ha concedido en exclusiva una entrevista. Asegura que nunca ha tenido participación en nada ilícito ni ha tenido la intención de meterse en el negocio de las obras. Insiste por activa y por pasiva en que los depósitos por 90.000 soles que tanto él como su hermano Walter hicieron a las cuentas de los Espino se deben a que él le hizo un préstamo a Hugo Espino. Sin embargo y pese a que reconoce que esos 90.000 soles representan casi el 85 por ciento de los ahorros de toda su vida, no le hizo firmar ningún documento que acredite el préstamo, el pago del 5 por ciento de interés y su devolución en seis meses.

Fue un acuerdo de palabra, yo vengo de esa cantera porque mi palabra vale, nunca le pregunté para qué quería el dinero… Solo me dijo que le faltaba efectivo".


Más que la investigación en su contra y los dichos de Hugo colaborador Espino y espinoso, lo que le perturba es que su hermano Walter Paredes esté involucrado en estas investigaciones. Asegura que, sin pretenderlo, ha metido a su hermano en un problema porque le dio  20.000 soles en efectivo y le pidió el favor de que lo ingresara a la cuenta de Anggie Espino. Es más, asegura que sí o sí Hugo Espino tiene que devolverle el préstamo que le hizo.

Considera que Hugo Espino ha utilizado a su hermana Yenifer Paredes. “Ha abusado de su inocencia”, dice. Se pone firme al decir que quién haya actuado fuera de la ley pague pero se cierra en la inocencia de su familia.

En la entrevista entra en muchos más detalles sobre su familia, su cuñado al que lejos de verlo cada día más acorralado lo siente con nuevos bríos y posibilidades. Se refiere también a la situación del gobierno, del país y en cómo van a afrontar lo que está por venir. David Paredes, en esta entrevista para ustedes.

Compartir