Esta es la historia de la manera cómo se quita y se pone a funcionarios en la administración del presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma. Ha ocurrido el miércoles 6 de enero. Carhuapoma nombró a un nuevo gerente de la red Almenara, lo felicitó, se tomó foto con él para “el face” y luego lo destituyó. El mismo día designó a su reemplazo. ¿Cuánto durará?

Aquí la cronología del claramente poco profesional proceso de designación de personal en EsSalud.

En la resolución número 4 del 6 de enero, el presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma designa al doctor Humberto Dario Zanelli Reyes en el cargo de Dirección Gerente de Red, Nivel Ejecutivo 2 de la Red Prestacional Almenara. En la misma resolución lo nombra Director Gerente del Hospital Guillermo Almenara Nivel Ejecutivo 3.

Resolución de Presidencia Ejecutiva Número 04, en la que nombran a Humberto Dario Zanelli Reyes como gerente de la Red Almenara (Vía: EpicentroTv)

El doctor Zanelli lucía feliz. Publicó su foto y su resolución. Para que sepan todos, como dice el Vals.

Humberto Dario Zanelli Reyes haciendo público su nuevo cargo. (Vía: EpicentroTv)


Pero luego llegó la resolución número 5. El presidente Carhuapoma dice en el documento que “resulta necesario dejar sin efecto el acto administrativo” y revocó el nombramiento sin ninguna explicación.

Resolución Ejecutiva Número 05 de EsSalud, en la que destituyen a Humberto Dario Zanelli Reyes como gerente de la Red Almenara. (Vía: EpicentroTv)

Pero como la red no se puede quedar acéfala pues el mismo dia, Carhuapoma expidió la resolución 6 mediante la cual deja sin efecto el encargo que le hizo el 30 de diciembre al doctor Jorge Santiago Serida Morisaki en la Dirección Gerente Central en la Gerencia de Prestaciones de Salud y lo mueve a Almenara. En la resolución encarga al doctor Serida de la Gerencia de Red Nivel 2 de la Red Almenara y de la Dirección de Gerente del Hospital Nivel 3 Guillermo Almenara.

Resolución Ejecutiva Número 06 de EsSalud, en la que nombran a Jorge Santiago Serdia como gerente de la Red Almenara. (Vía: EpicentroTv)

Resolución Ejecutiva Número 06 de EsSalud, en la que nombran a Jorge Santiago Serdia como gerente de la Red Almenara. (Vía: EpicentroTv)

Jorge Santiago Serida Morisaki. (Nuevo Gerente de la Red Almenara)

Después del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, la red Almenara es el centro hospitalario más importante de Lima, encargado de la atención de un promedio de 11 millones de asegurados. Un hecho de suma importancia, especialmente con la llegada de la tercera ola de coronavirus al Perú. El ministro Hernando Zevallos ha anunciado que la variante Ómicron se ha convertido en la predominante en Lima con más de 53% de casos confirmados y en distritos como Centro de Lima, Miraflores, Santiago de Surco, San Isidro y San Juan de Lurigancho, San Isidro es común ver a decenas de personas esperando fuera de los centros hospitalarios.

Y sin embargo, de manera increíble, en un solo día el presidente de EsSalud, se da el tiempo de verificar el expediente y los requisitos del cargo para reponer al director de Almenara a quien posteriormente tuvo que des nombrar.

Aún no se sabe la razón de ese nombramiento fallido. Lo cierto es que el episodio revela una gran improvisación en un momento crítico de la pandemia.