Perupetro: amenaza en la Amazonía
Perupetro: la amenaza de la Amazonía, Epicentro Tv

Perupetro: la amenaza de la Amazonía

La empresa estatal, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, es la encargada de promocionar, negociar y suscribir contratos de exploración y explotación de hidrocarburos. Lo que está haciendo, en eventos nacionales e internacionales, es ofrecer áreas de promoción (lotes) que se superponen con áreas naturales protegidas y reservas territoriales e indígenas, violando la ley.

Foto embed
PIACI, población en contacto inicial o en aislamiento voluntario.

¿Seguridad energética o conservación? Lo fácil y peligroso es plantear el futuro de la Amazonía en estos términos, como si de un dilema se tratase. Peligroso y quizás irreversible es, también, lo que hoy está haciendo ahí el Estado con Perupetro a la cabeza.

A día de hoy está ofreciendo a empresas lotes petroleros que se superponen con áreas intangibles. Lugares protegidos por ley donde no está permitida la extracción de hidrocarburos. Se trata de áreas naturales protegidas y de territorios habitados por poblaciones indígenas en contacto inicial o en aislamiento. Perupetro está haciendo esto a vista y paciencia del Ministerio del Ambiente y del de Cultura, que lejos de defender las áreas naturales y blindar a las personas que están obligados a proteger, han optado por el silencio cómplice y la improvisación.

Foto embed
Mapa de las áreas de promoción.

En la Amazonía, Perupetro está sacando al mercado 38 áreas de promoción; lotes, para entendernos. Veintitrés en la región Loreto, once en la región Ucayali y cuatro en Madre de Dios. Cuatro de estos lotes se superponen con cuatro áreas naturales protegidas, sobre tres reservas indígenas y una territorial, que son intangibles porque están habitadas por pueblos en contacto inicial o en aislamiento. El último y más temerario de sus movimientos es el llamado yacimiento Candamo. El Candamo es parte del Parque Nacional Bahuaja-Sonene en Madre de Dios. Es intangible, pero la empresa estatal ha anunciado que está en la búsqueda de una empresa con la que firmar un convenio de evaluación técnica para determinar la cantidad de gas que hay ahí. La ley prohíbe la exploración y la explotación de hidrocarburos, pero con esta iniciativa se está preparando el terreno para hacerlo. 

Foto embed
Parte del territorio de las reservas indígenas en Loreto que Perupetro está promocionando.

Perupetro, además de ofertar lotes de hidrocarburos en áreas que por ley no puede, también está promocionando conflicto social y una política extractiva improvisada, cero transparente y no planificada. La Amazonía parece que les queda grande.

En este reportaje especial todos los detalles de la política que Perupetro está tratando de imponer de espaldas a la ley, las áreas naturales protegidas y las personas afectadas y la reacción de las instituciones involucradas. ¡Tienes que saber lo que está sucediendo!