La suspendida fiscal ha presentado, en una semana, dos amparos contra la suspensión impuesta en su contra por la Junta Nacional de Justicia. Mientras tanto, el Pleno del Congreso debatirá una moción que plantea remover a los integrantes de la junta.

Cuando a la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides le preguntan sobre la investigación que el Ministerio Público ha iniciado contra sus exasesores principales, y que identifican como la líder de una supuesta organización criminal dentro de la Fiscalía, ella responde que todo es parte de un complot político. Cuando le preguntan quién está detrás de este complot, es imprecisa, no da nombres y solo asegura que se trata de “fuerzas oscuras”.

Foto: Andina

A menos de una semana de haber sido suspendida preventivamente del cargo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la exfiscal se presentó en la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso. En la sesión, Benavides calificó de injusta la medida de la JNJ y aseguró que es fiel creyente de la democracia y el estado de derecho.

“Me presento ante ustedes luego de haber recibido una injusta suspensión de la JNJ, pero estoy aquí porque siempre he respetado la división de poderes. Creo en la democracia y tengo la convicción de que en el Perú impere el estado de derecho”, dijo ayer en la sesión.

0:00
/

Luego de que la congresista de Perú Libre Janet Rivas le pidió explicar de qué se trataría el complot al que refiere, la suspendida fiscal dijo que cuando el expresidente Pedro Castillo dio el golpe de Estado hubo una orden de detenerla; y que ahora que investiga las muertes tras las protestas han aparecido las denuncias en su contra.

“¿Estaría, entonces, el señor Pedro Castillo detrás de ese complot?”, le insistió Rivas. Benavides respondió que no, que se trataba de “fuerzas oscuras”.

Pero la defensa de Benavides no solo ha sido esa. La suspendida Fiscal de la Nación también ha empapelado al Poder Judicial en un intento desesperado de evitar que la JNJ la investigue.

Los amparos

Uno de los caminos legales que ha tomado Patricia Benavides ha sido presentar, en tan solo una semana, dos demandas de amparo ante el Poder Judicial en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esto con el fin de retornar a su cargo.

La primera de ellas se presentó el pasado 4 de diciembre, un día antes de presentarse en el Congreso y dos días antes de que acudiera a la audiencia ante la JNJ para presentar sus descargos por el proceso disciplinario que se le abrió por la investigación de la supuesta organización criminal ‘La Fiscal y su cúpula’.
El Quinto Juzgado Constitucional, a cargo del juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, admitió a trámite la demanda de amparo y programó la audiencia para el 6 de marzo del 2024.

La segunda demanda de amparo fue presentada ayer lunes ante el Tercer Juzgado Constitucional, que está a cargo del juez John Paredes Salas. En este caso, aún no hay pronunciamiento de admisión de trámite. Lo que sí se conoció fue que el juez Paredes Salas fue quien en agosto último declaró fundado un Hábeas Corpus a favor de Vladimir Cerrón y suspendió la prisión efectiva en su contra por el caso del saneamiento de La Oroya.

Contraataque del Congreso

Mientras Benavides presenta amparos, el Congreso hace lo suyo también en contra de los integrantes de la JNJ. La Junta de Portavoces del Parlamento decidió priorizar en el Pleno la moción presentada para remover a los miembros de la junta.

En la agenda del Pleno, que sesionará el miércoles, jueves y viernes de esta semana, se ha incluido la moción de orden del día 9525 presentada por los congresistas de Renovación Popular, Jorge Montoya y Alejandro Muñante y la congresista de Avanza País Roselli Amuruz. Esta moción plantea la remoción de los integrantes de la JNJ por haber suspendido temporalmente a la fiscal Patricia Benavides. Esto, pese a que el Congreso había establecido que el debido proceso para este tipo de remoción debe pasar primero por una investigación sumaria en la Comisión de Justicia, y finalmente, por un debate en el  Pleno, con la participación de los integrantes de la JNJ.

En este nuevo intento de desintegrar a la junta, los parlamentarios de Renovación Popular aseguran que la decisión de la JN, de suspender a Benavides, constituye una “flagrante violación a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, puesto que la referida suspension se ha producido a pesar de existir un manifiesto conflicto de intereses” entre Patricia Benavides y los miembros de la JNJ.

Aseguran que tanto Imelda Tumialán y Antonio de la Haza debieron inhibirse de conocer el proceso disciplinario en contra de Benavides, ya que la suspendida fiscal abrió investigación contra ellos en julio de este año.

Al respecto, la JNJ se ha pronunciado, a través de un comunicado, manifestando su rechazo a la moción asegurando que la aprobación de la misma “supondría un quiebre del orden democrático en el Perú”.

En tanto, también se ha incluido en la agenda del Pleno la reconsideración de la votación de la moción de orden del día 9428, que propone que la comisión de Justicia inicie, en un plazo de 10 días hábiles, una investigación a la JNJ por causa grave.

La moción fue debatida la noche del 6 de diciembre pero no alcanzó los votos requeridos. Esa misma noche, la JNJ anunció la suspensión provisional de Patricia Benavides.

El Congreso solo ha retomado su ataque contra la JNJ, ya que a inicios de noviembre, el Pleno retrocedió de debatir el informe final de la comisión de Justicia que recomienda destituir a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuesta causa grave. Esto debido a que la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima suspendió provisionalmente los efectos de la imputación de cargos que hizo la comisión de Justicia del Congreso contra los integrantes de la Junta.  La Sala decidió conceder en parte la medida cautelar solicitada por los magistrados que integran la JNJ.

Te puede interesar:

Congreso retrocede pero no se rinde contra la JNJ
El Pleno del Congreso reprogramó sesión para debatir informe final sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Integrantes de la Junta no asistieron acatando fallo judicial. La Procuraduría del Congreso apeló dicho fallo, mientras que la Fiscalía abrió investigación contra los jueces que dictaron el…

Orden en la Fiscalía

En tanto, en el Ministerio Público se empiezan a respirar nuevos aires. La Junta de Fiscales Supremos confirmó este lunes que Juan Carlos Villena asumió la jefatura interina del Ministerio Público tras la declinación del fiscal Pablo Sánchez. En un comunicado informaron, además, que la fiscal suprema titular Delia Espinoza, quien se desempeñaba en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se reincorporará a la Junta de Fiscales Supremos.

Asimismo, antes de dejar la jefatura interina de la Fiscalía de la Nación, el fiscal Pablo Sánchez, firmó la resolución de reincorporación de la fiscal Marita Barreto al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) del Ministerio Público. Barreto fue cesada hace dos semanas por la hoy suspendida fiscal Patricia Benavides, horas antes de que se conociera la investigación que Eficoop había iniciado a los asesores principales de Benavides.

En una entrevista concedida a RPP la semana pasada, la fiscal Marita Barreto criticó lo dicho por Benavides en su contra al calificarla de desleal.

“Es abusivo que se dirijan a una persona cuando no puede defenderse. (…) Siempre le dije a la señora Fiscal de la Nación que la lealtad es con la institución. No puede ser que se dañe mi honor y mi reputación por los hechos que están sucediendo hoy que tienen que investigarse, porque la ley es igual para todos. (…) Nosotros somos defensores de la legalidad, y de la sociedad, y no podemos encubrir presuntos hechos delictivos que deben investigarse. (…) No soy una fiscal mediática”, dijo.

Foto: Andina.

Mientras Barreto vuelve a su cargo, Benavides insiste en bloquear la suspensión en su contra y el Congreso, una vez más, busca destituir a la Junta Nacional de Justicia. Días claves para estar atentos.

Compartir