"Si tienes hambre es porque quieres"
., .

"Si tienes hambre es porque quieres"

 La nutricionista Jessica Huamán, vocera de la Plataforma de Seguridad Alimentaria, cuestiona que el ministro de Agricultura, Ángel Manero Campos, relativice e invisibilice la inseguridad alimentaria y el hambre que se sufre en el país, el primero en Sudamérica con ese problema. 

La vocera de la Plataforma de Seguridad Alimentaria, Jessica Huamán, calificó de "lamentables" las reiteradas declaraciones sobre el hambre en el Perú ofrecidas por el ministro de Agricultura, Ángel Manero Campos, debido a que "invisibiliza" una situación que sufre la mitad de la población. 

En un inexplicable afán por ocultar la situación de hambre e inseguridad alimentaria que atraviesa el país, el ministro de Agricultura ha lanzado frases como "Yo no ceno, estaría en inseguridad alimentaria grave", "En el sector rural, quien trabaja no pasa hambre", o "Cuando el hombre empieza a sentir hambre empieza a reaccionar, empieza a mejorar las cosas".

"Eso -que el ministro pase hambre porque no cena- es una confusión con relación a una de las preguntas que se tiene en la Escala FIES para medir el grado de inseguridad alimentaria, que es si la persona ha dormido o no con hambre. Pero no es lo mismo que indica el ministro. Una persona no duerme con hambre porque lo desea, sino porque no tiene la posibilidad de acceder a un nivel económico y a una alimentación adecuada", señaló la nutricionista Huamán. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 51.7% de la población peruana se encuentra hoy en situación de "inseguridad alimentaria", entre moderada y grave. La condición de "grave" es de más del 20%. 

"Situación grave es cuando una persona ha pasado de uno a más días sin comer. Estamos hablando de casi 6 millones de peruanos que hoy en día posiblemente no tienen la posibilidad de comer uno o más días porque no tienen las condiciones ni el acceso para hacerlo", señaló Huamán. 

El ministro de Agricultura también se dio tiempo para criticar a la FAO, pues, según él, esta organización "no hizo trabajo de campo en el Perú, sino que se ha basado en 4 mil encuestas". 

La nutricionista exigió que el ministro de Agricultura reconozca el problema, pues, "no va a ser menos ministro por aceptar una cifra que también depende de su cartera". Ello, debido a que el Ministerio de Agricultura está a cargo de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria Nutricional.