Se perdieron 14.500 millones de Soles en corrupción en contratos en 2022: Contraloría
Se perdieron 14.500 millones de Soles en corrupción en contratos en 2022: Contraloría, Epicentro TV

Se perdieron 14.500 millones de Soles en corrupción en contratos en 2022: Contraloría

Epicentro.TV conoció en exclusiva el primer informe de análisis de la contratación pública en el Perú en los últimos 5 años elaborado por la Contraloría General de la República. Las conclusiones son muy preocupantes. Contrataciones “a dedo”, procesos con un solo postor, empresarios que están sancionados y siguen contratando, entidades públicas que modifican su plan anual de Contratación casi a diario y mucho más.

#Entrevista | Contraloría: se perdieron 14.500 millones de soles por corrupción en contratos en 2022

El contralor Nelson Shack reveló que “el año pasado el Estado perdió 6.500 millones de soles en bienes y servicios en casos de corrupción e inconducta funcional y más de 8 mil millones en obras. Esos recursos fueron a bolsillos de corruptos y a pagar las ineficiencias del sistema, sobrecostos y sobrevaloraciones de servicios”. El contralor también advirtió sobre el abuso de las contrataciones directas, por montos menor a 8 UIT e incluso el fraccionamiento de contratos para que el monto no exceda esas 8 UIT y los funcionarios puedan contratar directamente a quien quieran.

El estudio de contratación realizado por la Contraloría estableció tres grandes fallas en el sistema: el abuso de las exoneraciones para contratar directamente, los procesos poco competitivos, con uno o 2 proponentes, y las deficiencias en la ejecución.

En el tema de los proponentes únicos, el informe revela que 4 de cada 10 contratos que firma el Estado solo tienen un postor. Esa situación sugiere un proceso de corrupción o al menos de falta de transparencia y genera sobrecostos. El contralor reveló que “la diferencia entre el valor referencial y el monto adjudicado es 13 o 15 % menos cuando hay competencia, es decir que se contrata por 87 por ciento del valor referencial, pero si no hay competencia se contrata por 98 % del valor referencial”.

El contralor Shack también se refirió a la falta de planificación de los gastos y contrataciones. El informe revela que el Plan Anual de Contrataciones, PAC, se modifica permanentemente y resalta que en EsSalud en el 2022 el PAC fue modificado 294 veces, es decir casi una vez por día hábil del año. “En el 2022 si se suman todos los procesos de contratación que iba a hacer el Estado, eran 20 mil a principios de año pero la versión final fue de 68 mil procesos, es decir, se triplicó. Más grave aún, de los 68 mil contratos incluidos en los PAC solo se ejecutaron 56 mil”.

El informe también llama la atención sobre la ejecución de los contratos y sostiene que la falta de estudios técnicos es la causa más frecuente de falta de eficiencia en la ejecución de los contratos. Por ejemplo, el contralor Shack reveló que estuvo en una obra paralizada en Sechura que tiene 64 millones de saldo de ejecución, pero la elaboración del expediente técnico solo costó 16 mil soles.

El informe de la Contraloría será publicado en los próximos días.