La desbordada inseguridad ciudadana ha llevado al gobierno a tomar decisiones que limitan los derechos de los ciudadanos, como las declaratorias de emergencia que incluyen la posibilidad de ingresar sin orden judicial a los domicilios o impedir las reuniones y movilizaciones en determinados horarios.

¿Por qué aceptamos esa limitación de nuestros derechos a cambio de una promesa de seguridad? En El Perú en el Diván, el psicoanalista Eugenio Calmet habla de la crítica situación en la que está el país y del miedo que afrontan los ciudadanos que se sustenta en una base de realidad: en efecto ya están limitados los derechos de los ciudadanos por el accionar tan violento de los delincuentes.

Calmet también se refiere al rechazo a los extranjeros que él no calificaría como xenofobia en sentido estricto porque no es una fobia irracional sino un rechazo fundado en el hecho verificable de que algunos migrantes están implicados en estas grandes mafias que afectan la seguridad. Calmet sostiene que hay una crisis generalizada en todos los niveles que implica un desconocimiento de la autoridad y en resumen una ruptura del lazo social.

Te puede interesar:

¿Por qué excluimos al otro? Una mirada desde el psicoanálisis
La discriminación, el desconocimiento de las mujeres, el racismo, la xenofobia, son expresiones de la exclusión, comportamientos comunes y preocupantes en la sociedad. ¿Por qué excluimos al otro? ¿Por qué nos resistimos a aceptar a los demás? ¿Cómo opera la exclusión cuando estamos en una situación…
Compartir