Denuncian tachas contra 9 candidatos JNJ
Presentan tachas contra 9 candidatos a la JNJ, Epicentro Tv

Presentan tachas contra 9 candidatos a la JNJ

Tachas presentadas ante comisión especial de evaluación y selección por el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción de la Coordinadora de DDHH cuestionan idoneidad de postulantes Gino Ríos Patio, Francisco Távara Córdova, Iris Pacheco Huancas, María Teresa Cabrera Vega, Juan Hurtado Poma, Rafael Ruiz Hidalgo, Roque Bravo Basaldua, Richard Contreras Horna y Tito Esteves Torres.

Nueve candidatos para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) han sido objeto de tachas presentadas por el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que cuestiona la idoneidad de los postulantes a través de escritos presentados ante la comisión especial a cargo del concurso público de méritos para esta elección, que preside el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. 

Los candidatos cuestionados son, según el orden del "Cuadro Final de Evaluación Curricular" publicado el lunes por la comisión especial, Gino Ríos Patio, Francisco Távara Córdova, María Teresa Cabrera Vega, Iris Pacheco Huancas, Tito Esteves Torres, Rafael Ruiz Hidalgo, Roque Bravo Basaldua, Juan Hurtado Poma y Richard Contreras Horna. Estos dos últimos ya no figuran en la citada lista. 

Foto embed
Ubicación de los candidatos, según el Cuadro Final de Evaluación Curricular

A continuación, Epicentro Tv resume los argumentos de cada una de las tachas. 

Candidato: Gino Ríos Patio

A Gino Ríos -quien actualmente lidera el cuadro de méritos luego de culminada la etapa denominada "evaluación curricular"- el grupo de trabajo, que integran instituciones como el IDL, la ANC, Fovida, Japiqay y Forum Solidaridad, lo cuestiona por dos hechos, fundamentalmente. 

El primero, una denuncia pública por presunto plagio en perjuicio del abogado penalista Roberto Pereira Chumbe, que estalló en el año 2006, luego de que Ríos fue designado procurador Anticorrupción para investigar el gobierno de Alejandro Toledo. 

En 2003, Gino Ríos publicó un estudio en la edición Nº 6 de la "Revista Biblioteca" del Colegio de Abogados de Lima, titulado "La aplicación del principio non bis in idem en el Derecho Penal y Disciplinario", que contenía párrafos enteros y parafraseados -según se denunció entonces- de una investigación realizada y publicada en el 2001 por el abogado penalista Roberto Pereira, a quien Ríos no citó. 

Foto embed
Candidato Gino Ríos Patio

El segundo cuestionamiento en su contra es que Ríos "no ha presentado la relación de patrocinios en los que ha participado individual o colectivamente, a pesar de ser un deber de transparencia activa para prevenir conflictos de interés, que se puede identificar en el Código de Ética del Colegio de Abogados".

Según el grupo de trabajo, "el perfil del postulante (Ríos) no se condice con la "apariencia" del buen desempeño que se busca, ni promueve la confianza en la ciudadanía ni el fortalecimiento de la institucionalidad del órgano constitucional que pretende integrar". 

Candidato: Francisco Távara Córdova

El grupo de trabajo cuestiona que este aspirante a integrar la JNJ -quien ocupa el quinto lugar en el cuadro de "evaluación curricular"- haya mantenido comunicaciones telefónicas con el prófugo César Hinostroza Pariachi, las mismas que se conocieron en el año 2018, en el contexto del caso "Cuellos Blancos". 

"Aunque en las comunicaciones, Hinostroza Pariachi le dijo que necesitaba hablar sobre un "tema urgente", no se explayó, pues su interlocutor estaba ocupado. No obstante, acordaron reunirse para conversar sobre el asunto", indica la tacha. Távara no es investigado por esta comunicación. 

Foto embed
Candidato Francisco Távara Córdova

En el año 2009, el candidato a la JNJ estuvo comprendido en un caso por el que fue sometido a proceso disciplinario en el antiguo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ocurrió cuando se reveló que Távara -entonces, juez supremo- viajó a Francia con pasajes y estadía pagados por la Universidad Alas Peruanas.

"Esto fue considerado como una vulneración a su idoneidad, pues esa misma casa de estudios estaba comprometida en procesos judiciales", indica la tacha. Pero la votación -3 a 2- lo salvó. 

Uno de los que votó a su favor fue el entonces consejero Efraín Anaya Cárdenas, posteriormente destituido por pedir dinero a un candidato a fiscal supremo.

En este caso, el grupo de trabajo también acota que Távara no ha presentado la relación de clientes que patrocina de manera individual o colectiva. 

Candidata: María Teresa Cabrera Vega

El principal cuestionamiento contra esta candidata -en sétima ubicación en el "Cuadro de evaluación curricular"- es su "vinculación política partidaria estructural con un partido político (Podemos Perú), cuyo líder se encuentra siendo investigado por el sistema de justicia", en referencia a José Luna Gálvez. 

La candidata fue aportante y congresista del partido Podemos. Militó en la agrupación de Luna entre el 2019 y 2023.

"En ese lapso, asumió los cargos de secretaria nacional anticorrupción y secretaria nacional de la Mujer del partido. Entre 2021 y 2023, también se desempeñó como jefa de la Oficina de Cooperación Internacional del Congreso", agrega la tacha. 

Foto embed
Candidata María Teresa Cabrera Vega

Asimismo, recuerda que "formó parte de la Mesa Directiva (tercera vicepresidencia) presidida por Manuel Merino, quien no se ajustó a una actuación principista y de defensa del Estado de Derecho en los sucesos públicos de noviembre del 2020".

"(Cabrera) desconoció el derecho fundamental a la protesta al indicar que los manifestantes "quieren seguir viviendo en una mamadera" (16 de noviembre de 2020), según lo refiere el medio de periodismo de investigación Convoca (9 de agosto 2024)", añade el cuestionamiento.

Candidata: Iris Pacheco Huancas: 

Ubicada en el puesto 8 del "cuadro final de evaluación curricular", la exjueza suprema Iris Pacheco también fue cuestionada por un asunto relacionado con el prófugo César Hinostroza. 

"Suscribió una decisión judicial que tiene serios problemas en la motivación, vinculados además con prejuicios y estereotipos y la inaplicación de una perspectiva de género, en un caso socialmente sensible como la de violación de menor de edad. Es el Recurso de Nulidad N° 3303-2015 LIMA, Segunda Sala Penal Transitoria, del 24 de febrero del 2017, por el que se decide la inmediata libertad del investigado", indica la tacha.

A ese dato, agrega "la gravedad del escenario en que dicha sentencia se dio: con la presidencia de un actual prófugo de la justicia, el exjuez César Hinostroza Pariachi, lo que además provocó el cuestionamiento institucional al Poder Judicial en general y la encargatura suprema en particular".

Foto embed
Candidata Iris Pacheco Huancas

El segundo cuestionamiento en su contra está relacionado con el caso Sodalicio. 

"Fue ponente en el Recurso de Nulidad N° 1959-2022 LIMA, del 2 de mayo del 2023, en el que prolonga la persecución judicial (a raíz de un caso denunciado como difamación) al periodista Daniel Yovera [N.R.- el autor de esta nota periodística] que investigó el caso denominado "Sodalicio", y convierte en delito (continuado) el compartir un trabajo de periodismo de investigación", indica. 

Punto seguido, añade que "esta decisión violó no solo las bases razonables de la prescripción penal, sino que además promovió la violación del periodismo y la libertad de expresión en un caso socialmente conocido por ser paradigmático".

Los autores de la tacha incluyen en su escrito que la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) se pronunció en su momento por la "vulneración a la libertad de prensa en el Perú" que significó la resolución propuesta por la vocal ponente Iris Pacheco. 

Candidato: Tito Esteves Torres 

Esteves se ubica en el noveno lugar del cuadro de méritos de evaluación curricular. Sobre este candidato pesa la crítica de haber patrocinado al exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, quien protagonizó un caso judicial emblemático por corrupción y organización criminal.

Foto embed
Candidato Tito Esteves Torres

"(Esteves) fue conocido en Lambayeque, ya que fue defensor legal del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, entre los años 2017 al 2019, mientras la exautoridad edil era procesada por el caso ‘Los Limpios de la Corrupción’ por delitos de corrupción, colusión, entre otros, durante su mandato de 2007 a 2014, señala el grupo de trabajo. 

La tacha acota que Esteves Torres fue, además, gerente general del municipio durante la gestión de Roberto Torres, lo cual ya había sido considerado durante el proceso de postulación a la JNJ en el 2019. 

Candidato: Rafael Ruiz Hidalgo 

Ubicado en el puesto 10 del cuadro de evaluación curricular, Rafael Ruiz es -según la tacha- asesor del actual presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien también integra la comisión especial que elige a los candidatos a la Junta Nacional de Justicia. 

"Arévalo Vela ha incurrido públicamente no solo en desinformación respecto del trabajo de la Junta Nacional de Justicia y una denuncia contra él ante esta institución (junio 2024), la negación de la vinculatoriedad jurídica de las decisiones del sistema supranacional de justicia como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (julio 2024), sino que ha violado la Ley de la Carrera Judicial N° 29277 al recibir de manera pública y en medio de una movilización de los familiares de víctimas del 2022-2023, la condecoración por parte de la presidenta Dina Boluarte a pesar de ser ella litigante en el sistema de justicia para esa fecha (mayo del 2024)", indica el texto de la tacha. 

Foto embed
Candidato Rafael Ruiz Hidalgo

En cuanto a Rafael Ruiz Hidalgo, el documento señala que "como asesor jurídico no se ha conocido su rechazo a estos hechos que van contra la ley, la imagen de un operador de la justicia, la trayectoria irreprochable y la promoción del Estado de Derecho".

"No declaró en el concurso a magistrado del Tribunal Constitucional (a pesar de ser un requisito), que tenía deudas en el sistema financiero. Por esto fue apartado, y su solicitud de reconsideración fue declarada infundada", recuerdan los autores de la tacha. 

Candidato: Roque Bravo Basaldua

Este candidato ha terminado en la ubicación 12 del cuadro de evaluación curricular. La tacha en su contra hace notar que en el Congreso de la República trabajó en comisiones parlamentarias lideradas por Fuerza Popular y Renovación Popular, "cuyos líderes son actualmente investigados por el sistema de justicia, por delitos vinculados al presunto crimen organizado". 

Según la información disponible, en dichas comisiones, Bravo conoció los casos "Lava Jato" y el supuesto "Fraude electoral", es decir, la comisión que presidió el congresista Jorge Montoya. 

"La primera tuvo como consecuencia la impunidad de actores políticos, y la segunda, el fundamento de la tesis del fraude e irregularidades que llevaban hacia él a pesar de que el Jurado Nacional de Elecciones certificó debidamente lo contrario, así como observadores internacionales", dice la tacha. 

Foto embed
Candidato Roque Bravo Basaldua

Añade que estos aspectos "ponen en claro cuestionamiento la garantía de apariencia de independencia e imparcialidad de grupos políticos partidarios, así como el fortalecimiento de una institución como la JNJ de la que depende la independencia de la magistratura y de los entes del sistema electoral". 

El grupo de trabajo recuerda que "esa Comisión Lava Jato emitió un informe final que excluyó de acusar al expresidente Alan García y a la líder del partido de Bartra, Keiko Fujimori... El ahora aspirante a la JNJ recibió el agradecimiento de la fujimorista Rosa Bartra por su "compromiso y entrega" por "los resultados que se espera [que]  esta investigación le traerá al país"", precisa la tacha. 

Los otros postulantes contra quienes el grupo de trabajo presentó tachas, Juan Rolando Hurtado Poma y Richard Contreras Horna, quedaron fuera de la lista de evaluación curricular elaborada por la comisión especial de selección.