PERUPETRO: "Cambiar ley para entrar a parques nacionales es una aberración"| Amazonía
“Cambiar ley para entrar a parques nacionales es una aberración”, Epicentro Tv

"Cambiar ley para entrar a parques nacionales es una aberración"

Marc Dourojeanni es una autoridad en el tema medioambiental. Como tal, tras analizar el reportaje "PeruPetro: la amenaza de la Amazonía", de Epicentro Tv, así como la intención de este organismo estatal de modificar la Constitución para acabar con la intangibilidad de las áreas protegidas y abrirlas a la exploración de gas y petróleo, concluyó que ese propósito es "abominable" y "una aberración".

El proyecto de ley presentado en 2023 por la empresa estatal PerúPetro y por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas y abrirlas a la exploración y explotación de gas y petróleo es, para uno de los principales expertos en materia medioambiental, Marc Dourojeanni un hecho "abominable" y una "aberración". 

"Si se cambiara la ley -algo que aún no ha ocurrido- se podría entrar a los parques naturales. Han pretendido cambiar la esencia del área protegida por cualquier otra cosa. Han pretendido abrir todo a cualquier cosa, bien sea petróleo, oro, caza, pesca, etc. Eso es minar la institución mundial de las áreas protegidas y es algo abominable, no tengo cómo calificarlo. Es una aberración", criticó Dourojeanni en entrevista con "Réplica", de Epicentro Tv.

El experto hizo esta evaluación luego de analizar el reportaje de investigación "PeruPetro: la amenaza de la Amazonía", de Epicentro Tv -que revela que el organismo estatal está promocionando lotes para exploración y eventual explotación petrolera y gasífera en territorios que se superponen con áreas naturales protegidas o sus zonas de amortiguamiento- y de la propia información que él maneja. 

"Los comentarios de las autoridades han sido sumamente ridículas. Una dijo que el estudio se haría en gabinete. Eso no existe. Cualquier exploración en hidrocarburos necesita pisar el terreno. En segundo lugar, el ministro (de Energía y Minas) dijo que habría absoluta compatibilidad entre la extracción del gas y la conservación. Eso tampoco es verdad", cuestionó. 

Para Dourojeanni, el tema de fondo es que tanto el ministro del sector como la viceministra de Hidrocarburos "han dicho una barbaridad". 

"No puede ser que un ministro y una viceministra digan que van a explotar gas en un parque nacional. Los parques nacionales, por la propia Constitución y por la ley, son intangibles. Están hablando del Bahuaja-Sonene, que es uno de los más importantes del Perú. Da pena", dijo. 

Aunque admitió que el actual Congreso de la República es capaz de aprobar un proyecto de ley en ese sentido, advirtió que "lo que va a ocurrir es que dentro de unos años la sociedad va a querer volver atrás, pero el daño ya estará hecho, y por eso es que la pelea debe darse ahora, no mañana". 

"Los parques nacionales son los últimos reductos de la naturaleza que cada país establece en base a estudios científicos, muy sofisticados, que duran a veces décadas, y escogen los puntos cruciales donde se protege la mayor parte de la diversidad biológica del país, y es nuestro patrimonio natural. Eso se ha hecho desde los años sesenta. Es completamente inverosímil que cincuenta, sesenta años después de haber sido creados, venga gente que asume que no sabe qué es y que sí se pueden usar", fustigó. 

Añadió que los parques nacionales son "la espina dorsal de la conservación del patrimonio natural de cada país", y por ello existen en todos los países del mundo y en ninguno se pretende tocarlos. "Por eso, intentarlo es una expresión de ignorancia lamentable para los que somos peruanos", lamentó. 

"Cuando uno habla de sacar gas, eso implica deforestación. La deforestación implica menos agua en la Amazonía. Iquitos está sin agua y en Brasil se están muriendo de sed. En Loreto ha sido en gran medida por la explotación petrolera, que ha lanzado a cientos de miles de personas a vivir fuera de sus tradiciones. Todo está interligado y hay que entenderlo", reclamó. 

Recordó que ya en los años noventa del siglo pasado la empresa petrolera Mobil exploró el famoso "Yacimiento Candamo" y llegó a la conclusión de que no valía la pena y lo devolvió al gobierno. 

"Han vendido la idea a la opinión pública de que si no se invade el Candamo y las demás áreas, no vamos a tener energía en los próximos años, cuando, en realidad, no tenemos energía barata porque los gobiernos han hecho malos negocios, han vendido el gas al exterior. Es culpa de los varios gobiernos, que tomaron decisiones equivocadas con el Gas de Camisea", concluyó.